Municipios mexiquenses retrasan preparación de sus habitantes para el NAICM

Manuel López – Octubre 18, 2017

La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), en el Oriente del Estado de México, constituye la inversión más grande del actual gobierno federal en materia de infraestructura; proyecto con el que se generarán cerca de 100 mil empleos en esta región del Valle de México, aunque, sus habitantes aún no cuentan con la preparación necesaria para desempeñar los trabajos que requerirá este megaproyecto, en materia de aeronaútica, en turismo y seguridad.

Electricista en edificación, plomero, policía, operador de máquina y gerente, son algunos de los oficios que se requieren actualmente en las laborales de construcción, de acuerdo con el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), en los que vecinos de los municipios colindantes con el proyecto se han interesado, pero al carecer de certificaciones que avalen sus conocimientos, no pueden encontrar trabajo.

Toda mi vida he sido eléctrico, pero en estos tiempos es difícil encontrar trabajo. Anduve buscado en el palacio y en varios lados, pero, por azares del destino, me comentaron que había ´chamba´ con eso del aeropuerto y me metí a internet a revisar; en fin, cuando voy, me pidieron un certificado que no tenía, entonces, de nada me sirvió a mí”, cuenta Raúl Flores, habitante de Nezahualcóyotl.

En febrero pasado, el GACM se comprometió a crear una bolsa de trabajo, con el fin de que los ciudadanos de municipios ubicados en la periferia de la nueva terminal aeroportuaria, como Atenco, Chalco, Chimalhuacán, Ecatepec, Nezahuacóyotl y Texcoco, lograran postularse para ocupar uno de los 40 mil empleos directos que se generarán en la zona durante y después de la edificación.

Desde entonces, solo pocos han logrado obtener un puesto de trabajo en la construcción del Nuevo Aeropuerto internacional de la Ciudad de México, según datos del propio Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México; aunque la cifra podría incrementarse en los próximos meses, tras la graduación de las primeras generaciones de profesionistas mexiquenses especializados en materia de aeronáutica.

II.            Nuevas generaciones especializadas

Una de ellas corresponde a la carrera de Ingeniería Aeronáutica del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE), enfocada a preparar a los habitantes más jóvenes de la región Oriente de la entidad, en materias relacionadas a la transportación aérea, gracias a que, en 2013, el entonces gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, puso en marcha esta carrera universitaria.

Ahorita, nosotros ya tenemos acercamientos con el personal de nuevo aeropuerto, incluso, nos están dejando entrar a la construcción para hacer algunas pruebas; que los jóvenes se vayan involucrando, es una ventaja, ya que nosotros estamos a prácticamente cinco minutos del proyecto”, aseguró el jefe de la División de Ingeniería Aeronáutica en el TESE, Ángel Hernández.

Actualmente, son 598 estudiantes en esta ingeniería y el próximo semestre egresarán los alumnos de la primera generación, mientras que, en Nezahualcóyotl, también buscan emplear a universitarios en el proyecto federal. Sin embargo, solo se especializan en la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl (UTN), donde se ofrece una carrera de aeronáutica, aunque, a diferencia de la de Ecatepec, egresan como técnicos superiores.

En otros planteles de universidades públicas, también se imparte la Licenciatura en Turismo en la Universidad Autónoma del Estado de México y Relaciones Internacionales en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero ambas carreras ya existían.

Sí quisiéramos que nos dieran la oportunidad de que las carreras se impartieran en escuelas públicas, porque estudiar en una privada es muy costoso y aunque uno quiera, no se podría” dijo Omar, joven estudiante de preparatoria.

III.           Seguridad pendiente

Se estima que, alrededor de 120 millones de pasajeros al año, visitarán el Estado de México, una vez que entre en operaciones la nueva terminal aérea en terrenos de Texcoco en el año 2020, lo que aumentará la afluencia de turistas en los Pueblos Mágicos o con Encanto de la entidad mexiquense; no obstante, autoridades locales no cuentan con una planificación en materia de seguridad, por desconocer el proyecto del NAICM.

Aunque la infraestructura carretera de 141.5 kilómetros para conectar el nuevo aeropuerto quedará lista en los próximos tres años, la oportunidad de recibir al turismo en los municipios cercanos aún no está contemplada en la capacitación de los cuerpos de seguridad municipal, quienes deberán garantizar el bienestar de los visitantes.

Uno de los principales destinos turísticos a beneficiarse con el NAICM, será la zona arqueológica de Teotihuacan, una de las más visitadas del mundo, pero a pesar de que se implementó la Policía Turística bilingüe en 2013, el municipio de San Juan Teotihuacan, actualmente, solo cuenta con dos policías con estas habilidades.

Es por la falta de recurso, los sueldos son muy pocos y contratar personal que maneje el inglés es bastante complicado, no les conviene. Por eso, el próximo año queremos invertir una parte del programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), en capacitación de este tipo, para los oficiales”, informó el comisario de San Juan Teotihuacán, Emilio Bello.

A pesar de que, en algunos municipios, el programa Fortaseg será de ayuda, otros más que no tienen este recurso, por lo que seguirán trabajando con limitaciones.

A pesar de que somos un Pueblo Mágico, no nos otorgan el recurso y sí hace falta, porque necesitamos un mejor equipamiento y capacitación, a veces, aunque los oficiales hacen lo mejor posible su trabajo, la delincuencia nos rebasa”, advirtió el director de la policía de San Martín de las Pirámides, Andrés López.

Comentarios

comments