México no reconoce la Independencia de Cataluña

Hoy Estado de México, octubre 27, 2017

Luego de la declaración de Independencia de Cataluña del Reino de España, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, indicó que su gobierno no reconocerá la soberanía de la nueva República.

México no reconocerá la declaración unilateral de independencia de Cataluña. Hacemos votos por una solución política y pacífica” escribió el presidente en su cuenta de Twitter.

En el mismo sentido se manifestó el titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Luis Videgaray, quien reconoció la unidad de España e hizo votos por una solución pacífica del conflicto.

Sin embargo analistas mexicanos han cuestionado la decisión del Gobierno Federal, al señalar que, con base en la Doctrina Estrada – texto fundamental de las relaciones diplomáticas nacionales instituida por el ex Canciller Genaro Estrada-, México no otorga su reconocimiento a las naciones, sino que decide tener o no relaciones diplomáticas con los gobiernos de otras regiones.

NOTA RELACIONADA: 

El gobierno de México no otorga reconocimiento porque considera que esta práctica es denigrante, ya que a más de herir la soberanía de las otras naciones, coloca a éstas en el caso de que sus asuntos interiores pueden ser calificados en cualquier sentido por otros gobiernos, quienes, de hecho, asumen una actitud de crítica al decidir favorable o desfavorablemente sobre la capacidad legal de regímenes extranjeros. El gobierno mexicano sólo se limita a mantener o retirar, cuando lo crea procedente, a sus agentes diplomáticos, sin calificar precipitadamente, ni a posteriori, el derecho de las naciones para aceptar, mantener o sustituir a sus gobiernos o autoridades”, sostiene la mencionada doctrina.

Al respecto el destacado analista Rafael Cardona señaló, durante su participación en Agenda Pública de Foro Tv, que nuestro gobierno ha cometido una “torpeza diplomática mayúscula” al pronunciarse como lo hizo sobre el caso Cataluña, pues, en todo caso, hubiera sido más adecuado declarar que no tendría relaciones con el gobierno catalán.

Cabe mencionar que, además de México, Alemania Francia Bélgica Portugal, Reino Unido, Estados Unidos y Argentina se han manifestado en contra de la declaración de Independencia de Cataluña.

 

Comentarios

comments