México ha desaprovechado oportunidades económicas en 30 años: Slim

Hoy Estado de México, octubre 26, 2017

Carlos Slim Helú, fundador de Grupo Carso. FOTO: Cortesía.

El magnate mexicano, fundador de Grupo Carso, Carlos Slim Helú declaró que México ha desaprovechado importantes oportunidades económicas durante los últimos 30 años, periodo correspondiente a los mandatos de los presidentes mexicanos: Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón, y Enrique Peña Nieto; caracterizados por su enfoque neoliberal.

“Desaprovechamos el boom petrolero de los años 80 y 90. No sólo nos gastamos esos ingresos de 50 mil millones de dólares (mdd), sino que nos endeudamos con un monto similar. En los 90 desaprovechamos el flujo de ahorro, que en lugar de invertirlo se fue en gasto corriente

 En la última década también desaprovechamos las bondades del TLCAN, que nos dio flujos grandes de inversión, pero que no se han reinvertido. Además de que los contenidos de las exportaciones no son nacionales”, declaró Slim durante su intervención en la Cumbre de Negocios, Business Summit realizada en San Luis Potosí.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

En ese sentido, el sexto hombre más rico del mundo explicó que México creció durante 50 años gracias al enfoque nacionalista de los gobiernos anteriores, lo que propició el cambió de un país agrícola a uno industrial.

Ello pese a las inflaciones; conflictos internos, como la “matanza de Tlatelolco; y enfrentamientos con agrupaciones económicas internacionales, como la  Organización de los Estados Americanos (OEA).

“Esto – el crecimiento- fue antes del gran problema de la deuda externa y se hizo a través de la campaña nacionalista ‘Consume lo que el país produce’. Esto generó un cambio de una sociedad agrícola a industrial, es lo fue llamado el milagro mexicano”, puntualizó el empresario.

Slim recordó qué a partir de 1982 México pasó de tener un crecimiento de 6.8% a un crecimiento generalizado de apenas un 2% y “desde entonces no hemos podido retener a las mejores personas que se van a Estados Unidos. También desaprovechamos varias oportunidades, principalmente las generadas por el petróleo cuando llegó a subir a 40 dólares el barril”.

De acuerdo con el diagnosticó del empresario, lo que se necesita para hacer crecer a México es:

“Formar clases medias ascendentes; fortalecer la economía interna; cambiar el esquema laboral para semanas de tres días y jubilación a los 75 años; realizar cambios profundos en materia de salud, fortaleciendo la medicina genómica, modificar la educación donde tenemos costumbres milenarias, peores que en la antigua Grecia”, concluyó.

 

 

 

 

Con información de Proceso.

 

Comentarios

comments