Más de 75% de los adolescentes han sufrido violencia, según la Consulta Infantil y Juvenil del IEEM

Arturo Callejo – Octubre 11, 2017
La Consulta Infantil y Juvenil 2017, desarrollada por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), y en la que participaron 148 mil 307 niños, de entre seis y 17 años de edad, arrojó que, en el rango de 10 a 17 años, los pequeños afirmaron haber sufrido algún tipo de violencia.
Sin embargo, la consulta mostró que 75.83 por ciento de la violencia se registro en las escuelas, por ello, la necesidad de seguir trabajando en el problema antisocial.
En lo que respecta a la educación sexual, 84.15 por ciento del total de los niños y adolescentes consultados, dijeron tener conocimiento del tema; sin embargo, México, como integrante de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ocupa el primer lugar en embarazos de adolescentes, por lo que también hay que trabajar en el tema.
En lo que se refiere a la autoestima, 89.44 por ciento de los entrevistados señalaron estar conformes con su cuerpo, pero 10.56 por ciento dijeron no estarlo; por consecuente, también urge que, desde el hogar y entorno escolar, se trabaje en la aceptación de los adolescentes.
En recreación, los infantes destacaron que su principal espacio de esparcimiento es su casa, le siguió la escuela y, al final, la calle.
Respecto a los valores universales, 96.46 por ciento dijeron conocerlos y solo 3.54 por ciento aseveró lo contrario, siendo el entorno escolar, donde más se han inculcado los valores.
Por lo que se refiere a la comunicación, la cual se remarca entre los más pequeños, sí existe interacción con figuras de autoridad familiar, como el padre y la madre principalmente, sin embargo, ya en la adolescencia la comunicación disminuye, lo que deriva en conductas nocivas.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 
La Consulta Infantil y Juvenil 2017, apunta que, en el consumo de sustancias psicoactivas, 25 por ciento del universo de opinantes afirmaron haberlas consumido, por lo que urgen campañas de prevención de las adicciones.
El Instituto Electoral del Estado de México, destaca que, de los 148 mil 307, niños inscritos en dicha consulta, 50.57 por ciento fueron niñas, mientras que el rango de edad comprendido entre los 10 y 13 años, fue el más participativo con el 44.33 por ciento del total de registrados.

Foto vía Twitter @IEEN_MX

Comentarios

comments