Manelich: PF no es responsable de las muertes en Nochixtlán

Hoy Estado de México – Octubre 19, 2017

El 19 de octubre del año 2016, en la comunidad de Asunción Nochixtlán, Oaxaca, policías federales desalojaron a profesores y padres de familia que protestaban ante las reformas educativas implementadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto. El dicho enfrentamiento se registraron siete personas fallecidas y decenas de pobladores afectados.

Ante esto, La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentó el día de ayer un informe en el que acreditó violaciones graves a las garantías individuales de la población durante el operativo y el el cual argumenta que la Policía Federal sí disparó durante el desalojo e manifestantes y que al menos cuatro de los 7 fallecidos tenían balas que coinciden con el calibre que usaron en la corporación y la gendarmería Nacional, la cual depende de la Policía Federal.

Por su parte, el Comisionado General de la Policía Federal, Manelich Castilla Cravioto, afirmó en entrevista con Ciro Gómez Leyva, que no hay ningún elemento que vincule a la Policía Federal con las muertes ocurridas el 19 de octubre de 2016.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

El comisionado resalto que pasadas las 8:00 horas se registran los primeros heridos y la Policía Federal llega a las 10:45 horas, cuando los hechos lamentables ya habías sucedido. Asimismo, aseguró que en dicho enfrentamiento 12 policías federales están en calidad de víctimas.

Además explicó que la Comisión Nacional de Seguridad analiza los términos en que se va a cumplir la recomendación de la CNDH para determinar si se ofrece disculpa, aunque reiteró, la PF no es responsable de dichas muertes.

Con información de Milenio

Comentarios

comments