Mañana iniciará entrega de tarjetas electrónicas para la reconstrucción de zonas afectadas por sismo en Edoméx

Arturo Callejo – Septiembre 05, 2017

El jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Francisco Guzmán Ortiz, anunció que, este viernes 6 de septiembre, con la repartición de miles de tarjetas electrónicas, iniciará el Programa de Reconstrucción del Estado de México, tras el sismo del 19 de septiembre pasado, que afectó a 12 municipios mexiquenses que fueron declarados como Zonas de Desastre.

Ante la presencia del gobernador mexiquense, Alfredo Del Mazo Maza, el funcionario federal indicó que, luego del censo realizado, se recargarán los monederos electrónicos con recursos estatales, para repartirlas casa por casa.

Especificó que si la vivienda tuvo daños menores o parciales, la persona afectada recibirá una tarjeta con dinero en efectivo para pagar las reparaciones, pero si el hogar fue considerado como pérdida total, el beneficiario obtendrá dos tarjetas, una con dinero para pagar la mano de obra o el autoempleo y otra para materiales de construcción.

Si la familia afectada decide autoconstruir su vivienda, los beneficiarios contarán con asesoría técnica y materiales de construcción a bajo precio, o bien, podrán contratar a un proveedor de vivienda que les construya una nueva casa.

“Este mecanismo de tarjetas de débito, permitirá tener una respuesta más ágil, transparente y, sobre todo, flexible a las necesidades de cada una de las familias, porque serán justamente los beneficiarios quienes decidirán cómo invertir los recursos necesarios para recuperar la normalidad en su familia”, indicó el funcionario federal.

Del Mazo Maza refirió que el temblor afectó a siete mil 565 viviendas, de las cuales mil 800 fueron pérdida total, dos mil 900 registraron afectaciones parciales y el resto afectaciones menores.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

“El día de mañana (viernes), empezará el Gobierno del Estado de México con la entrega de materiales de apoyo, tanto de cemento como de varilla, para que las familias mexiquenses puedan iniciar la construcción. Una vivienda tiene que tener cimientos sólidos, tiene que tener la solidez suficiente para que pueda enfrentar el momento y circunstancias naturales como las que se enfrentaron hace algunos días, por eso, el gobierno del Estado quiere que las familias mexiquenses empiecen, a partir de mañana, a construir con cimientos sólidos, les daremos el material necesario para que puedan iniciar con un piso firme, con los castillos y los cimientos necesarios para iniciar la construcción de su vivienda”, subrayó el titular del Ejecutivo estatal.

En cuanto a escuelas se refiere, tres mil 645 fueron las afectadas, de éstas, 464 tienen daños mayores y de esta última cifra, 78 son pérdida total, mientras que dos mil 300 tuvieron daños parciales, mientras que, hasta este jueves, siete mil 351 planteles educativos ya operaban con normalidad.

“Este proceso de reconstrucción de escuelas llevará tiempo, requerirá también del esfuerzo y el apoyo de todos. Iniciaremos de la manera más inmediata al levantamiento de las mismas, ya tenemos, hoy en día, algunos proyectos ejecutivos disponibles para empezar la reconstrucción de las escuelas. De las escuelas afectadas, ya tenemos 165 que ya tienen una reubicación de sus alumnos, para poder iniciar clases a la brevedad”, expresó Del Mazo Maza.

En tanto, el secretario general de Gobierno del Estado de México, Alejandro Ozuna Rivero, señaló que el sismo dejó sin vida a 16 personas en el Estado de México, dos de ellas, perdieron la vida en su traslado del estado de Morelos a un hospital mexiquense.

Finalmente, los municipios declarados en emergencia fueron: Amecameca, Atlautla, Ecatzingo, Joquicingo, Malinalco, Nezahualcóyotl, Ocuilan, Tenancingo, Tepetlixpa, Santiago Tianguistenco, Villa Guerrero y Zumpahuacán.

Comentarios

comments