Mala ubicación de parques industriales, ponen en riesgo productividad del Edoméx

Claudia Rodríguez – Octubre 3, 2017

Con la finalidad de probar suerte en otra localidad diversa a la suya, en donde no encontraba ninguna fuente de trabajo, Fernando Aguilar, habitante de Huixquilucan, decidió buscar una oportunidad laboral en Toluca, a una hora aproximadamente de su hogar.

Sin embargo, una de sus tías le dio refugio en la localidad toluqueña de San Cristóbal Huichochitlán, ya que sus conocidos le habían informado que, en el Parque Industrial Toluca 2000, podría encontrar trabajo. Sitio al que decidió acudir y en donde halló un sinfín de plazas laborales.

Cuando llegué al parque industrial, comencé a ver y había muchos puestos. Me emocioné porque, dije, ya había encontrado trabajo”, asegura.

Y, efectivamente, una semana después, Fernando ingresó como ayudante general en una empresa asentada en este parque industrial; sin embargo, dos meses después, fue víctima, en tres ocasiones, de robo, lo que lo obligó a renunciar, pues su seguridad y los ingresos que obtenía por su trabajo, se los adueñaban los delincuentes.

Dos veces se llevaron mi semana completa; dinero que le mandaría a mi mamá. Una fue con pistola y ahí cómo te resistes. Antes, salí con vida, porque eran las nueve de la noche, pues me tocó rolar turno y ni modo, salí con las bolsas vacías”, relata.

II. Desinterés laboral

La inseguridad, largas distancias y la falta de transporte público hacia las zonas donde se concentran las empresas, hacen que los trabajadores no quieran ocupar una vacante en los diferentes parques industriales, principalmente, del Valle de Toluca, alertaron los responsables de estos espacios.

El administrador general del Parque Toluca 2000, Rogelio Arguelles Madrigal, indicó que, desde hace tres años, la demanda de empleos en este parque industrial, ha disminuido considerablemente. Tan solo, en el último mes, se generaron más de 200 vacantes; sin embargo, en junio de este año, había un espacio para 500 personas.

Más de 70 por ciento de las vacantes son de ayudantes generales, de almacenistas y de obreros y es donde tenemos un mayor déficit de personal”, indicó.

Este problema obligó a los empresarios a poner en marcha un programa para promover la bolsa de trabajo que existe al interior de este parque industrial.

Reconoció que los empresarios están conscientes de que la lejanía de los parques y la falta de movilidad es uno de los temas que ha obligado a los mexiquenses a renunciar a este tipo de plazas laborales, ya que aquellos que requieren usar dos unidades de transporte público para trasladarse desde sus destinos a las zonas o parques industriales donde son contratados, gastan alrededor de 40 pesos diarios en sus desplazamientis, lo que afecta sus ingresos y su economía familiar.

III. Invierten hasta ¡dos horas! para movilizarse

A diario, se observa a cientos de trabajadores bajar del transporte público sobre la carretera Toluca-Naucalpan, quienes para ingresar a dicho parque industrial, tienen que destinar 10 minutos más a su recorrido para llegar a la fábrica donde laboran; trayecto que los obliga a salir de sus domicilios entre las 04:00 o 05:00 horas de la mañana todos los días.

La verdad es que sí me queda muy lejos de donde yo vivo. A veces tengo que salir muy temprano y en las mañanas nos enfrentamos a la inseguridad y es lo que muchas veces nos pone a pensar si vale la pena trabajar tan lejos”, indica uno de los empleados del Parque Industrial Toluca 2000.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), capítulo Metropolitano, Arturo Beteta del Río, aseveró que, en el Valle de México, no existe un problema como el Valle de Toluca, ya que las zonas y parques industriales ya fueron absorbidos por la mancha urbana; sin embargo, la movilidad es uno de los factores que ha afectado la calidad de vida de los empleados.

En la zona conurbada, se mueven 12 millones de mexiquenses diariamente, lo que implica que el tráfico sea un verdadero problema para los trabajadores, a pesar de que las distancias son cortas; a esto se suma la inseguridad a la que se exponen, principalmente en las rutas de transporte público que provienen de Huehuetoca y Zumpango hacia la Ciudad de México, las cuales son especialmente peligrosas”, dijo.

Agregó que esto también ha implicado que los trabajadores deban salir de sus casas con un tiempo considerable, ya que los trayectos les pueden representar hasta dos horas y media de su día, con la finalidad de no llegar tarde a sus centros de trabajo y que esto afecte bonos de productividad o sus propios salarios.

IV. Diseñan plan para revivir parques industriales

Ante esta problemática, la secretaria de Desarrollo Económico, Alejandra Del Moral Vela, señaló que, en los próximos días, evaluarán la situación, para llevar a cabo un plan estratégico que permita atraer a más mexiquenses a los parques industriales, pues lo que busca la actual administración es incrementar la generación de empleos en la entidad.

La indicación es generar más empleos, incrementar la economía del Estado de México y, con ello, ayudar a los parques industriales que son fundamentales en el estado”, dijo.

Se estima que, en cada zona o parque industrial que existe en el Estado de México, se generan 15 mil empleos directos.

Por el momento, las empresas que se encuentran asentadas en el Parque Toluca 2000, esperan que, para noviembre, las vacantes disponibles queden cubiertas en su totalidad o, de lo contrario, se podría poner en riesgo la producción de los meses de diciembre de 2017 y enero de 2018.

Comentarios

comments