Lleva Conagua 94% de avance en obras de reparación de fugas provocadas por sismo

Manuel López – Octubre 5, 2017

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que ya tienen una avance de 94 por ciento en las obras de reparación de las zonas afectadas para la regularización del suministro de agua en siete estados del país, entre ellos la Ciudad de México y el Estado de México.

Debido al sismo de 7.1 grados, ocurrido el pasado 19 de septiembre, en estas dos últimas zonas, los más dañados fueron el ramal Texcoco, con lo que resultaron afectados más de 140 mil habitantes y el ramal Mixquic-Tláhuac, que dejó sin agua a casi 700 mil personas.

“El presidente de la República nos instruyó para que trabajáramos en coordinación con los estados y la Ciudad de México, para desplegar las acciones de rehabilitación de las 869 redes de agua potable que resultaron afectadas, por lo que, hasta el momento, ya se tiene 94 por ciento de regularización del suministro del liquido”, aseguró el director general de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra.

En el mismo sentido, el vocal ejecutivo de la Comisión del Agua del Estado de México, José Manuel Camacho, aseguró que en la entidad se tiene el registro de al menos 12 municipios con rupturas de tuberías y fisuras en los tanques de almacenamiento y dislocamientos en la infraestructura hidráulica.

Tan sólo en el acueducto Mixquic-Tláhuac, se registraron 26 colapsos en 22 kilómetros que conforman dos sistemas que abastecen el oriente de Iztapalapa, Tláhuac y una parte de la Ciudad de México, al norte de Nezahualcóyotl y Los Reyes La Paz.

En el caso de Nezahualcóyotl, informaron que el principal problema fueron las fracturas y fisuras en la línea maestra que recorre la avenida Texcoco, lo que provocó diversas fugas que obligaron a las autoridades a suspender el servicio del agua, además de otros daños en el sistema hidráulico que abastece a la Zona Norte.

“Lo que es el ramal Peñón-Texcoco, que abastece la zona Neza Norte, lo tuvimos totalmente detenido, pero ahorita ya está funcionando de manera normal, el acueducto Mixquic-Tláhuac, ya está regularizándose y se están percibiendo los 250 litros que habíamos perdido en días pasados”,  informó José Manuel Camacho.

Añadió que en Nezahualcóyotl fueron 213 fugas en la red municipal, mismas que, de acuerdo con datos de Conagua, ya fueron reparadas.

“En Nezahualcóyotl se está restableciendo poco a poco, porque desde el primer sismo se tuvieron afectaciones, entonces, ahorita es probable que haya más fugas por la presión a la que se someterán las tuberías, por eso lo estamos haciendo poco a poco”, dijo.

Para el abastecimiento del vital líquido en estos días, explicaron que la Comisión Nacional del Agua desplegó en el Estado de México y la capital del.país, cerca de 200 pipas y 64 tanques cisternas, con lo que se entregaron más de 200 millones de litros de agua en el territorio.

Comentarios

comments