Lidera México pago de sobornos en Latinoamérica

Hoy Estado de México – Octubre 9, 2017

Un estudio sobre corrupción en Latinoamérica posiciona a México como líder en el pago de sobornos.

Transparencia Internacional, ONG Alemana, reveló que uno de cada tres latinoamericanos pagaron sobornos en servicios públicos básicos durante el último año, siendo México el que más incurre en la práctica.

En total se entrevistaron a más de 22 mil personas en 20 países de la región; en el caso específico del país, el 51 por ciento aceptó haber pagado sobornos, ocurriendo, principalmente y a nivel general, en hospitales públicos, seguidos de escuelas públicas, para obtener documentos de identidad, en la Policía, servicios públicos de agua y electricidad, y finalmente en los tribunales.

De acuerdo con el apartado de índice de Percepción de la Corrupción, TI encontró que dos tercios de los encuestados consideran que la corrupción ha aumentado en el último año, en tanto que un 53% opina que es el gobierno el ente que “hace las cosas mal” en esta lucha.

Después de México, los países cuya población tiene altos índices de pago de sobornos son República Dominicana con el 46%; Perú con 39%; Venezuela con 38%, y Panamá con el 38%.

Por el contrario, los países con índices más bajos de corrupción de este tipo son Trinidad y Tobago con el 6%; Brasil con el 11%, y Argentina con 16%.

Con información de El Universal.

Comentarios

comments