Ixtapan de la Sal, Pueblo Mágico para celebrar Día de Muertos

En todo el mundo México es reconocido por su colorido, ritos y tradiciones que cada año resaltan por su diversidad natural, su ideológica y por supuesto su cultura.

Un claro ejemplo de esto y que además a los mexicanos nos encanta celebrar es el Día de Muertos, tradición de la que se desprenden actividades gastronómicas y familiares que representa e ilustran nuestros rasgos prehispánicos y que, de acuerdo con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, está presente en más de 40 grupos indígenas, superando así los seis millones de personas que sostienen rituales asociados con esta celebración

Cabe destacar que desde el años 2003 fue declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad  por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Las increíbles  ofrendas y altares que son colocados en las casas, los dulces, el pan de muerto, las tradicionales calaveritas de chocolate y azúcar, son sólo algunos de los elementos que provocan inspiración profunda para quienes lo viven año con año o para quienes lo conocen por primera vez.

Para la UNESCO, esta fusión entre ritos religiosos prehispánicos y fiestas católicas permite el acercamiento de dos universos, el de las creencias indígenas y el de una visión del mundo introducida por los europeos en el siglo XVI.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

Para vivir la experiencia de toda esta cultura del Día de muertos, existen diferentes pueblos en los cuales sus tradiciones emanan magia a los visitantes, tal es el caso de Ixtapan de la Sal y su tradicional Vela Nueva”, la cual consiste en visitar la casa de un recién falleció para acompañar a los familiares, puedes llevar una vela. Éstos, a su vez comparten contigo diferentes alimentos preparados que van desde café hasta un delicioso pollo con mole. Sin olvidar la ofrenda o altar adornado con papel picado, alimentos, bebidas y objetos que le gustaban al difunto, así como su fotografía.

Además, previo al Día de Muertos, “Vela Nueva” realiza diversas actividades culturales tales como concursos de Catrinas, de ofrendas, de máscaras y participaciones de artistas y grupos de baile locales.

Ir a Ixtapan de la Sal es un espectáculo para todos tus sentidos, con un profundo valor histórico y cultural.

Comentarios

comments