Investigan a Grupo IUSA por prácticas monopólica en venta de medidores

Hoy Estado de México – Octubre 25, 2017

Grupo IUSA es investigado por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por posibles prácticas monopólicas en la venta de medidores de luz a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), señaladas a través de una denuncia anónima.

En la última década, la CFE invirtió más de 15 mil millones de pesos en la adquisición de medidores de luz a través de diversos procesos de compra pública, sin embargo, la Autoridad Investigadora de la Cofece abrió el expediente DE-023-2017 por una posible colusión entre los oferentes acordada para que Grupo IUSA siempre saliera seleccionada en las licitaciones de la CFE, en perjuicio del erario público.

Derivado de la información aportada por el denunciante en el expediente señalado, esta Comisión Federal de Competencia Económica tuvo conocimiento de hechos que derivaron en la posible realización de prácticas monopólicas absolutas previstas por el artículo 53 de la Ley Federal de Competencia Económica“, señala la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Cabe aclarar que se trata del inicio de una investigación, lo que no se debe entender como alguna mala práctica desde ahora, precisó la Cofese y añadió que en caso de que se compruebe la práctica monopólica, la multa será el 10 por ciento de los ingresos de los agentes económicos, además de que pueden ser sancionados quienes hayan participado o inducido la comisión de esta medida.

Las personas físicas que hubieren participado en la celebración, ejecución u orden de este tipo de acuerdos entre competidores, podrían recibir prisión de conformidad con el Código Penal Federal hasta por 10 años”, puntualizó la dependencia.

El plazo de la indagatoria es de máximo 120 días hábiles, los cuales se cuentan desde el 18 de septiembre de este año, fecha en la que inició la investigación. Este plazo puede ser ampliado cuatro veces más.

Grupo IUSA, fundada en 1939, es dirigida actualmente por el empresario Carlos Peralta Quintero. Entre sus sectores de negocios están, además de la energía, el manufacturero, el agropecuario, el de telecomunicaciones y automotriz.

 

Con información de El Financiero.

Comentarios

comments