Inicia sexta etapa de la restauración de la Ex Hacienda de Xico

Manuel López – Octubre 13, 2017

El gobierno municipal de Valle de Chalco inició con la sexta etapa de trabajos de la restauración de la Ex Hacienda de Xico, inmueble considerado patrimonio cultural de la región y que había estado olvidado por varios años.

Las tareas contemplan la rehabilitación de nueve salones, andadores y lozas, además de la electrificación de la casona que habitó durante el siglo XIX el terrateniente Íñigo Noriega, personaje español allegado al ex presidente Porfirio Díaz.

“Prometimos devolverle su belleza sin igual a esta finca, porque así lo demanda su naturaleza, al ser el máximo emblema que tiene nuestra gente”, explicó el alcalde Ramón Montalvo Hernández, impulsor del proyecto.

Imagen: Especial

Hasta ahora, el gobierno municipal ha gestionado más de 56 millones de pesos para rescatar el inmueble.

De manera paralera, personal especializado en restauración realiza el rescate del asta bandera monumental y construcción de un foro cultural, ubicado en la colonia San Miguel Xico.

Se espera que el proyecto quede concluido a finales del próximo mes de septiembre de 2018, aunque los detalles exteriores del inmueble quedarán inconclusos ante la falta de presupuesto.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Los trabajos son coordinados por el arquitecto Jorge Luis Núñez Sabino y parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pues se han descubierto vestigios históricos que cuentan con más de mil 700 años de antigüedad.

Una vez concluido, el espacio albergará una biblioteca municipal, el museo Comunitario de Valle de Chalco, que actualmente se encuentra a un costado del inmueble y oficinas para el archivo cultural de la región.

Comentarios

comments