Del Mazo inaugura centro de monitoreo

Isaac Ramírez – Octubre 11, 2017

Con la intención de atender una de las principales preocupaciones de los mexiquenses, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, inauguró el Centro de Control y Gestión de la Operación del Transporte Público, en Tlalnepantla, mediante el cual se podrán monitorear las unidades de transporte público que tienen una concesión en la entidad, para evitar que se salgan de su ruta o que, en su interior, se cometa algún ilícito o se suscite alguna emergencia y, de ser así, poder atenderla a tiempo.

“Hoy inauguramos este Centro de Control y Gestión del Transporte y estoy seguro que el uso de tecnología, nos va a ayudar muchísimo para darle mayor seguridad a los mexiquenses a la hora de movilizarse en el transporte público. Éste es un primer paso que nos ayuda a demostrar que, con tecnología, podemos darle un mejor servicio a la ciudadanía, porque habla de transportes y de camiones que están en buenas condiciones, y de que hay una revisión de los operadores”, destacó.

En las instalaciones regionales de la Secretaría de Movilidad, el mandatario mexiquense resaltó que uno de los principales retos que enfrenta el gobierno estatal es el de otorgarle seguridad a quienes usan el transporte público para movilizarse, por lo que este tipo de centros de monitoreo, al que deben estar conectadas todas las unidades concesionadas, a través de un sistema de geolocalización GPS, permitirá ofrecerle a la población un servicio de calidad y eficiente.

A través del Centro de Control y Gestión de la Operación del Transporte Público, los camiones, vagonetas y taxis que transitan por la entidad, serán monitoreados en tiempo real a través del sistema de geolocalización GPS que se conectará a cada unidad, para vigilar que cumplan con el derrotero para el que se les otorgó la concesión y, en caso de que el conductor desvié su ruta, investigar cuáles son las causas, para que las Secretaría de Movilidad y de Seguridad, así como la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, actúen inmediatamente en caso de un accidente, un hecho delictivo al interior de las mismas o algún robo del vehículo, a fin de salvaguardar la integridad de los pasajeros.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

Para ello, las empresas que ya cuentan con la tecnología, podrán solicitar su pre registro a este centro y para que puedan sumarse, se realizará una revisión de cada una de las unidades, a efecto de que éstas cumplan con los requisitos que establece la ley y, una vez aprobada, se realizará un levantamiento fotográfico y de datos con las características de cada vehículo, así como de los choferes.

De esta forma, se conformará una base de datos con la información de cada unidad, número económico, número de motor, placas, los kilómetros que recorrerá, la velocidad a la que se conduce el vehículo, así como el nombre del operador y si éste cuenta con licencia vigente.

Además, se puso en marcha la aplicación móvil “Usuario Seguro”, mediante la cual los pasajeros podrán escanear con un smartphone el Código QR que portará cada unidad a la vista, para conocer el estado normativo de la unidad, los datos del chofer y la ruta en la que se encuentran, y podrán compartir hasta con cuatro contactos el recorrido de su viaje que podrá seguirse en tiempo real.

Por su parte, el secretario de Movilidad, Edmundo Martínez Carbajal, indicó que se instalarán subcentros de este sitio, en Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan y Toluca antes de que concluya el año, para poder atender todo el territorio mexiquense.

“El personal supervisa constantemente que las unidades estén operando dentro de sus áreas geográficas, vigilan excesos de velocidad, reciben llamados de emergencia y registran datos de los derroteros. Además, contamos con tres unidades móviles que visitan a las empresas de transporte público en sus patios de encierro y realizan empadronamiento de vehículos, revisión física de los automotores para verificar que cumplan con la normatividad vigente”, explicó el funcionario estatal.

Comentarios

comments