Eligen a los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción

Claudia Rodríguez e Isaac Ramírez – Octubre 20, 2017

Luego de que 15 candidatos comparecieran ante el Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción, esta tarde, este órgano colegiado nombró al Comité de Participación Ciudadana, el cual estará conformado por José Martínez Vilchis, Alberto Benabib Montero, Marco Antonio González Castillo, Palmira Tapia Palacios y Rosario Leonor Quiroz Castillo.

Tras entregarles el nombramiento con el que a partir de este viernes inicia su función, el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, José Martínez Vilchis, agradeció la confianza que tuvo el Comité de Selección al elegirlos y reconoció la labor que realizaron sus integrantes para ponerse de acuerdo en este proceso, al tiempo en que afirmó que estarán a la altura de las expectativas que se tiene de este órgano, para combatir la corrupción y la transparencia en la entidad.

Indicó que inician esta labor con la convicción de hacer un trabajo en favor únicamente del Estado de México y no de cualquier otro interés, tal y como lo demanda este ejercicio transparente.

Señaló que el siguiente proceso será la búsqueda del secretario técnico del Sistema Estatal Anticorrupción, con lo que se cumplirá todo el esquema jerárquico de este organismo, y la búsqueda de mecanismos que permitan al Comité de Participación Ciudadana conformar una agenda de trabajo que permita un acercamiento con la ciudadanía y el desarrollo de una plataforma digital que posibilite mejorar y agilizar el combate a la corrupción.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Agregó que los esfuerzos prioritarios se basarán en la búsqueda de un presupuesto para que el Comité de Participación Ciudadana pueda cumplir con su responsabilidad, mediante el cual se pretende fortalecer a los órganos de transparencia municipal y de fiscalización.

Por su parte, Rosario Leonor Quiroz destacó que como parte de las primeras tareas que privilegiará el Comité de Participación se buscará trasladar este ejercicio al ámbito municipal, para agilizar los esfuerzos de combate a la corrupción en el Estado de México, sin violar la autonomía que tienen los órganos municipales que ya realizan estos trabajos.

En este marco, la ex consejera del Instituto Electoral del Estado de México, Palmira Tapia, pidió a la población que tenga confianza en este órgano colegiado que hoy se conformó, pues sus cinco integrantes tienen una trayectoria ciudadana y académica reconocida, que les permitirá cumplir con lo que mandata la reforma del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción.

Rosario Leonor Quiroz Castillo fue elegida para ocupar el cargo por cinco años, Marco Antonio González Castillo por cuatro, Alberto Benabib Montero por tres, Palmira Tapia Palacios  por dos y José Martínez Vilchis se desempeñará al frente del Comité de Participación Ciudadana por un año.

Comentarios

comments