Dinamiza Ecatepec creación de nuevas empresas

Hoy Estado de México – Octubre 17, 2017

En el último mes en Ecatepec se han expedido 296 licencia de funcionamiento para pequeñas empresas, gracias a la puesta en marcha de la Ventanilla Única de la Dirección de Desarrollo Económico municipal, que permite realizar este trámite en alrededor de cinco días.

El alcalde Indalecio Ríos Velázquez destacó que de esta manera su administración impulsa el desarrollo económico y la formalidad de los pequeños empresarios en la demarcación, mediante la simplificación y modificación de requisitos, como el dictamen de Protección Civil para establecimientos de bajo impacto; el cambio de licencia de uso de suelo por la cédula de zonificación; así como la mejora de los procesos internos de la Dirección de Desarrollo Económico.

Precisó que dichas modificaciones permiten que establecimientos como tiendas de abarrotes, estéticas, cafeterías, papelerías, entre otros, entren a la formalidad de manera casi inmediata.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico, anteriormente realizar un trámite de este tipo tardaba entre seis y ocho meses, esto provocaba que los pequeños comerciantes no lo realizaran y por consecuencia sus negocios eran informales, lo cual les impedía contar con beneficios como la solicitud de créditos y capacitación”, dijo el edil.

Ahora, los interesados sólo tienen que pagar 200 pesos por los derechos de la cédula se zonificación y tras regularizarse pueden acceder a un crédito aprobado de 10 mil pesos sin intereses, los cuales absorbe el gobierno municipal.

Además, los pequeños empresarios pueden acceder a cursos para consolidar o mejorar un negocio, a través de tácticas como la renovación de imagen, creatividad, organización, presentación de sus productos y servicios, apoyados por expertos de la Academia Nacional de Emprendedores (ANE).

Ríos Velázquez abundó que estos cursos están dirigidos a la población abierta, sin importar escolaridad o límite de edad, y añadió que la ANE es la primera institución de su tipo en el país en la que capacitan a pequeños emprendedores y está ubicada en la localidad.

Los cursos tienen una duración de dos horas y son impartidos de manera gratuita, mientras que en el sector privado algunos llegan a tener un costo superior a mil pesos.

Comentarios

comments