Destina Ecatepec 10 mdp para acelerar reconstrucción de escuelas

Hoy Estado de México – Octubre 2, 2017

Para atender los daños más apremiantes en escuelas que resultaron afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre, el gobierno municipal erogó 10 millones de pesos, recursos que se aplicarán en la colocación de malla ciclónica en las escuelas donde hubo bardas colapsadas, en la colocación de algunas carpas provisionales, herrería para puertas y ventanas de las escuelas que más lo requieren.

El alcalde Indalecio Ríos Velázquez precisó que éstas son acciones precautorias en lo que las autoridades competentes destinan los recursos especiales para la reconstrucción de bardas y aulas que resultaron dañadas, al tiempo que aseguró que ya gestiona ante las autoridades federales apoyo para más instituciones afectadas.

El primer edil dio a conocer que las direcciones de Protección Civil y Bomberos e Infraestructura de su gobierno han evaluado aproximadamente 500 planteles de los cuales 386 tienen algún daño y apuntó que los resultados fueron enviados por la administración local al Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa (Imife) para su valoración y diagnóstico.

Estamos trabajando de manera coordinada con el gobierno estatal para que las clases en las escuelas vuelvan a la normalidad lo más pronto posible; con la aprobación de este recurso vamos a iniciar a cubrir las necesidades prioritarias, sin embargo no es suficiente y por ello realizamos las gestiones ante las autoridades federales para rehabilitar más instituciones”, dijo el edil.

El presidente municipal abundó que del total de escuelas en la demarcación, 239 públicas y 89 privadas ya reanudaron actividades y añadió que como parte de las acciones para restablecer las clases, su administración instaló carpas en los patios de las escuelas más afectadas, para que los alumnos continúen con sus actividades y prevenir algún incidente relacionado con las estructuras.

En este sentido, el gobierno de Ecatepec habilitó los Centros Cívicos de Santa María Tulpetlac y El Chamizal para que los estudiantes de escuelas cercanas que aún no cuenten con dictamen de Protección Civil tomen clases sin ningún riesgo.

La administración local ha revisado la infraestructura de 500 de los 965 planteles de educación pública con los que cuenta el municipio, entre los que 386 resultaron con afectaciones. Se deben derribar 131 bardas perimetrales, reparar 64, además de que 151 aulas debes ser demolidas y 332 reparadas.

Ríos Velázquez destacó que es indispensable el trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil para atender las afectaciones que dejó el temblor y retomar la normalidad lo más pronto posible y reiteró que continuará la valoración y reparación de los espacios educativos con el propósito de agilizar el regreso a clases.

Comentarios

comments