Denuncian a Sheinbaum por homicidio

Hoy Estado de México, octubre 04, 2017

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa delegacional de Tlalpan en la Ciudad de México (CDMX). FOTO: Cortesía.

La organización no gubernamental “Parlamento de México” interpuso una denuncia en contra de la delegada de Tlalpan, Claudia Sheinbaum Pardo, por los delitos de homicidio, lesiones, además de su presunta omisión en la revisión y certificación de daños estructurales del Colegio Enrique Rébsamen, tras el sismo del pasado 7 de septiembre, magnitud 8.2, que afectó el centro y sur del país.

De acuerdo con la organización denunciante, la administración de Claudia Sheinbaum no revisó el colegió que, se desplomó en el sismo del 19 de septiembre, magnitud 7.1, pese a que la Secretaría de Educación Pública (SEP) le solicitó hacerlo, al menos, 10 días antes del colapso que mató a 19 niños.

La denuncia, fue interpuesta ante el Agente del Ministerio Público en Turno de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación de la Coordinación Territorial de Coyoacán a efecto de que se indague sobre la responsabilidad de los hechos contra la delegada de Tlalpan, el director responsable de la obra, los corresponsables y el titular de la Unidad de Protección Civil de la delegación.

La organización, apartidista, realizó un análisis donde se hace ver el incumplimiento de las obligaciones de la delegada de Tlalpan en conjunto con la Unidad de Protección Civil de la misma demarcación al no haber realizado la certificación y verificación de daños estructurales del Rébsamen inmediatamente después del sismo ocurrido el día 7 de septiembre.

“La omisión resulta trascendente, si bien aún no se conocen las causas técnicas del derrumbe -ocasionado por el sismo del 19 de septiembre-, se hubiera podido evitar , dado que la debida valoración de la infraestructura, conlleva el análisis de los coeficientes sísmicos y la calidad de los materiales de construcción, certificación que da certeza que el inmueble resiste los efectos de un temblor de al menos 8 grados”, indicó.

Hubo una responsiva por parte de la escuela y de la delegación Tlalpan que sin haber existido un dictamen posterior al 7 de septiembre se dio el regreso a clases, no tomaron cartas en el asunto sin existir una dictaminación de la revisión del plantel”, agregó.

NOTAS RELACIONADAS: 

Por su parte, Claudia Sheinbaum, quien arribó al poder en 2015, interpuso denuncias penales en contra de quien resulte responsable por permitir la construcción de una casa arriba de un edificio escolar, el cual colapsó y mató a 19 niños, particularmente contra los ex delegados perredistas Higinio Chávez y Maricela Contreras, así como la dueña del colegio, Mónica García Villegas, al señalar que desde 2014 autoridades capitalinas tenían conocimiento de un posible daño estructural en el inmueble y cerraron el caso con una multa de 21 mil pesos.

La delegada, agregó, en conferencia de prensa, que el colegio Enrique Rébsamen operaba con todos los permisos en regla y cumplió con los requisitos necesarios al momento de su edificación, en 1983.

Sin embargo, en 1983 sólo el edificio de primaria se había construido, el edificio de secundaría fue edificado recientemente y, con base en denuncias ciudadanas, el departamento de la dueña del colegio Enrique Rébsamen que se constituyó encima del edificio colapsado fue construido durante el mandato de Sheinbaum Pardo.

En ese sentido, el exjefe delegacional de Tlalpan, el perredista Higinio Chávez, indicó que las denuncias de Sheinbaum son una “bomba de humo” que intenta tapar la corrupción y omisión de la administración morenista al dejar que se construyera un departamento arriba de una escuela.

En tanto, el gobierno capitalino ha dejado en claro que la responsabilidad de revisión de las escuelas particulares en materia de Protección Civil es de los jefes delegacionales como lo marca la Ley del Sistema de Protección Civil del Distrito Federal.

 “El Invea – Instituto de Verificación Administrativa – rechaza categóricamente ser el responsable de las facultades de obras, construcciones y protección civil, en las que es posible revisar condiciones estructurales de inmuebles. Esas facultades son única y exclusivamente responsabilidad de las delegaciones”, expuso la dependencia en un comunicado.

Por su parte, el titular de la SEP coincidió en que en el caso Rébsamen “quien tiene que dar explicaciones, es la delegación”.

En entrevista con Carlos Loret de Mola, Aurelio Nuño destacó que la SEP otorga los permisos a las escuelas particulares sólo cuando la delegación “avala los documentos presentados”.

Cabe mencionar que, el artículo 21 fracción IX de la Ley del Sistema de Protección Civil del Distrito Federal señala que son atribuciones de las Unidades de Protección Civil de cada delegación “realizar dictámenes técnicos de riesgo en materia de Protección Civil de las estructuras, inmuebles y entorno delegacional de su competencia en los términos de esta ley y de conformidad con los lineamientos que especifique el Reglamento”.

 

 

 

Con información de Medios.

Comentarios

comments