¿Cuánto tiempo podemos sobrevivir alimentándonos sólo de agua?

Hoy Estado de México – Octubre 23, 2017

El cuerpo humano requiere de elementos básicos para sobrevivir, entre ellos agua y alimento; se sabe que un adulto promedio podría sobrevivir unos cinco días sin beber agua en condiciones generales normales.

Por otro lado, un ser humano puede vivir hasta 35 días sólo bebiendo agua, sin sentir ningún síntoma y sobrevivir otros 30 días antes de que sus órganos comiencen a colapsar.

En diciembre de 2012 un hombre de 44 años de edad quedó atrapado en una zona desierta sobre las gélidas tierras del norte de Suecia, dentro de su auto enterrado por la nieve a una temperatura de -30° C. Peter Skyllberg fue encontrado en el lugar por rescatistas dos meses después con vida, sobrevivió todo ese tiempo comiendo nieve y hielo.

Se conocen varios casos de huelgas de hambre como el ocurrido en una prisión de Irlanda del Norte en 1981, cuando el republicano Bobby Sands murió luego de 66 días de huelga de hambre en la prisión de Maze, tomando sólo agua.

El tiempo de supervivencia solo a base de agua, varía en función de las reservas energéticas y de la tasa metabólica basal. El cuerpo debe alimentarse para llevar la energía necesaria para que el sistema funcione en condiciones, por lo que empieza por el tejido adiposo (la grasa) y luego por el tejido muscular. Razón por la que cuanta menos energía se gaste durante un largo período de ayuno, más días será el cuerpo capaz de sobrevivir sólo con agua.

Hay algunas pruebas de que el hambre es una forma indolora de morir; el cerebro secreta algunas sustancias en las que la víctima siente euforia antes de fallecer. Otras personas han experimentado una irritabilidad extrema, erupciones cutáneas con picazón y dolor al tragar. En la mayoría de los casos, la muerte llega cuando los órganos comienzan a cerrarse de seis a nueve semanas, por lo que el corazón simplemente se detiene.

Con información de Vix y Muy Interesante.

Comentarios

comments