Crean pegamento quirúrgico que sella heridas en segundos

Hoy Estado de México – Octubre 6, 2017

Un grupo de científicos desarrolló un pegamento quirúrgico elástico y adhesivo capaz de sellar heridas críticas en la piel o los órganos, sin la necesidad de emplear grapas o suturas, todo en un minuto.

Tras su aplicación, la sustancia solo requiere un baño de luz ultravioleta para solidificarse sobre la herida.

Los investigadores, liderados por ingenieros biomédicos de la Universidad de Sídney, Australia, produjeron un gel hecho con base en una sustancia bautizada como Me-Tro, una proteína híbrida elástica, que puede ser inyectada tanto en heridas internas y externas para sellarlas y estimular la curación.

El pegamento podría ser de vital ayuda en situaciones de emergencia, ya que en apenas 60 segundos sella las heridas sin detener la expansión natural del tejido, como ocurre, por ejemplo, en pulmones, corazones y arterias, que por su funcionamiento natural están inclinados a heridas reabiertas constantemente. Con este pegamento, no sucedería, debido a sus características elásticas y adhesivas.

Por el momento, el gel sólo se ha usado en animales, concretamente en arterias y pulmones de roedores y en pulmones de cerdos, sin embargo, ya se planea hacer ensayos con humanos con resultados increíblemente prometedores.

La belleza de la formulación de MeTro es tal que tan pronto como entra en contacto con las superficies de los tejidos, se solidifica en una fase similar a un gel sin huir”, comenta Nasim Annabi, coautor del trabajo que publica la revista Science Translational Medicine.

Cabe destacar que las heridas tratadas con este pegamento pueden curarse en la mitad de tiempo en comparación con los puntos o las grapas y, si se requiere cirugía, MeTro también podría simplificar ese procedimiento. Pues gracias a una enzima degradante incorporada en el pegamento, podría modificarse para durar cierto tiempo (entre horas y meses) dependiendo del tipo de lesión.

Con información de Muy Interesante.

Comentarios

comments