Tras sismo Edomex recibe apoyo internacional

Manuel López – Octubre 19, 2017

A un mes del sismo de 7.1 grados que sacudió al centro del país el pasado 19 de septiembre, las familias afectadas en la Zona Oriente de la entidad aún no regresan a la normalidad.

Cientos de personas de la Región de los Volcanes perdieron su patrimonio de toda una vida, en tan sólo segundos.

En Ecatzingo, uno de los municipios más afectados y declarado como Zona de Fesastre, al menos mil 800 casas fueron consideradas como perdida total.

Atlautla registró más de 350, mientras que en Amecameca fueron cerca de 200, donde en un principio llegaron víveres y ayuda humanitaria para remover escombros.

Para apoyar a los damnificados, autoridades del Estado de México entregaron apoyos de material para construcción; sin embargo, no ha sido suficiente.

El gobierno nos dio unas toneladas de cemento y algunas varillas, pero sólo nos alcanzó para la barda, nos falta apoyo todavía, porque no nos alcanzó para hacer un cuarto, imagínese donde dormimos”, dijo un habitante de Amecameca.

Incluso, la región ha recibido apoyo internacional. La delegación china mandó cerca de una treintena de carpas que fueron entregadas a los afectados y por el momento les sirven como techos.

“Ahorita con esto, pues improvisamos una casita para guardar las cosas que pudimos rescatar, pero ojalá que ya nos llegue el dinero que nos habían dicho para empezar a construir, porque sí hace falta”, agregó otro afectado.

De acuerdo con autoridades municipales de Amecameca, el Fondo de Desastres Naturales ( FONDEN) aún no ha sido entregado y se espera que, a más tardar la próxima semana, ya se cuente con el recurso.

Respecto a los inmuebles históricos, la secretaría de Cultura del Estado de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), coincidieron en que las iglesias de Ecatzingo, San Pedro y San Pablo; así como la Gualupita, ubicada en el cerro del Sacromonte, en Amecameca serán demolidas en su totalidad a finales del mes de noviembre.

A la par iniciará la remodelación de los sitios históricos dañados que se hará con los mismos materiales caídos para no modificar su importancia cultural e histórica.

Comentarios

comments