Contabiliza Infonavit 120 viviendas como pérdida total en el Valle de México, por sismo

Isaac Ramírez – Septiembre 03, 2017

 

Hasta ahora, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) tiene contabilizadas 120 viviendas que se declararon como pérdida total y 560 con daño parcial en los municipios mexiquenses de la zona conurbada del Valle de México, tras el sismo de 7.1 grados del pasado 19 de septiembre, informó la delegada federal de esta institución, Carolina Charbel Montesinos Mendoza.

“De los 490 mil créditos que tenemos vigentes en la zona metropolitana, al día de hoy, llevamos 120 viviendas con pérdida total y alrededor de 560 con daño parcial de los municipios zona conurbada como  Ecatepec, Tlalnepantla, Nicolás Romero y Tultitlán, y estamos todavía revisando municipios de la Zona Oriente como Chimalhuacán, Ixtapaluca,  y Nezahualcóyotl”, aseveró.

Indicó que el Infonavit continúa revisando las afectaciones que tuvieron las viviendas del Estado de México y de la Ciudad de México, a cuyos dueños se les han ofrecido 10 medidas emergentes para que puedan recuperar su patrimonio.

“Estas medidas tendrán una vigencia de diez meses y aplicarán a todos los derechohabientes del Infonavit en el Valle de México, que tengan un crédito vigente con nosotros y que estén al corriente de sus aportaciones. Estas medidas van desde una movilidad de su crédito, que se lo pueden llevar a otra zona, o si tienen algún adeudo, lo podamos, en ese momento, solucionar, con el ánimo de que sea válido su seguro”, explicó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

Carolina Montesinos destacó que todos los créditos vigentes del Infonavit cuentan con un seguro de cobertura amplia, en donde está contemplado este tipo de emergencias, por lo que pidió a los afectados acudir a uno de los siete centros de atención que tiene esta dependencia en al Valle de México –cinco en la Ciudad de México y dos en el Estado de México-, o comunicarse a Infonatel o en la página de internet www.infonavit.org.mx.

“Este seguro te cubre hasta 10 mil pesos para enseres del interior de tu vivienda, pero el Infonavit otorgará otros 10 mil pesos a los afectados. Quiere decir que tienes que ver qué estado guarda tu crédito, pues cada uno es diferente y las 10 posibilidades se abren para todos los derechohabientes, pero no puedes repetir una u otra. Digamos que, en la Ciudad de México, el gobierno les está dando hasta 3 mil pesos de renta, nosotros damos entre 3 mil y 5 mil, pero accede a un beneficio o accede a otro”, dijo.

Agregó que, a la par, la dependencia cuenta con cien brigadas bien identificadas que están recorriendo tanto los municipios del Valle de México, como las delegaciones de la Ciudad de México, acompañadas de un verificador y un arquitecto, quienes evalúan las condiciones de las viviendas y orientan a los afectados para que puedan acceder a una de estas 10 medidas extraordinarias. Si alguna persona, requiere que su inmueble sea verificado, puede llamar al 53664310, donde puede agendar una visita.

“Si tiene un crédito vigente puede venir con nosotros y se les hace efectivo el seguro. Si rentan necesitamos que le digan a su casero que venga, si es un traspaso entre particulares, vamos a ver si el crédito sigue vigente y si es así también tiene un seguro, evidentemente, nos tiene que acreditar que son dueños de la propiedad, para evitar este tipo de riesgo o duplicación, pero les podemos ayudar”, dijo la delegada del Infonavit.

Comentarios

comments