Construir 180 mil viviendas en estados afectados por sismos, el mayor reto: EPN

Hoy Estado de México – Octubre 18, 2017

El Presidente Enrique Peña deslizó dos preocupaciones mayores después de los sismos de septiembre: el crecimiento de la presión social y, junto con pegado, la urgencia de

Construir 180 mil viviendas en los estados afectados por los sismos del pasado septiembre es uno de los mayores retos de su administración, reconoció el presidente Enrique Peña Nieto.

Durante un encuentro con directivos y representantes de medios de comunicación al que fue convocado para explicar el “Plan de Reconstrucción del Gobierno federal”, Peña Nieto presentó el balance de daños por el sismo y los retos de reconstrucción, sin dejar de mencionar la coyuntura electoral.

“El reto mayor es construir 180 mil viviendas en los estados afectados; es hablar de una ciudad de 1 millón de habitantes”, subrayó.

Acompañado por varios miembros de su gabinete, el Presidente mencionó que el costo de la reconstrucción tendrá un costo de 48 mil millones de pesos, frente a lo que comprometió transparencia en el uso de recursos, además, consideró que no era necesaria una entidad rectora de la reconstrucción y la administración de recursos, puesto que para eso existe el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

“El proceso de reconstrucción será abierto y transparente”, dijo el Presidente y explicó que incluso la georreferenciación del censo de población damnificada y apoyos entregados casa por casa estará disponible en sitios en línea.

Por su parte, la titular de la Sedatu, Rosario Robles, precisó que 181 mil 731 viviendas en ocho entidades fueron dañadas por los dos magnos temblores del 7 y 19 de septiembre. Casi 30 por ciento con daño total.

Oaxaca fue la entidad más destruida con 63 mil 336 inmuebles dañados y Chiapas con 59 mil 397. El daño en viviendas en la Ciudad de México fue del 10 por ciento respecto al registrado en Chiapas.

Tanto Robles como el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, explicaron las opciones crediticias para quienes perdieron casas y Peña aceptó que la entrega de cheques con apoyo de 120 mil pesos para reconstrucción de viviendas ha caminado lento debido a las dificultades geográficas para la entrega y por el empeño de que quienes reciban el apoyo realmente lo necesiten y lo apliquen en el destino de su vivienda.

Con información de El Mundo de Córdoba y Reforma.

Comentarios

comments