Concluyen comparecencias para conformar el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción

Claudia Rodríguez – Octubre 16, 2017

Este lunes, se llevó a cabo la última etapa de las entrevistas a quienes se postularon y cumplieron con los requisitos para formar parte del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, por parte de la Comisión Estatal de Selección.

En esta ocasión, siete de los posibles aspirantes tuvieron que responder tres preguntas ¿cuáles pueden ser sus principales aportaciones al Comité de Participación Ciudadana?, ¿qué visión tienen del Sistema Anticorrupción del Estado de México en el corto, mediano y largo plazo? y ¿cuáles son las políticas públicas que propondría como parte del comité?

El primero de ellos, fue Juan Carlos Villarreal Martínez, director general del Centro de Planeación Estratégica y Prospectiva Política, quien, en su intervención, destacó que la formulación de una agenda sería un factor a favor de dicho comité, dejando a un lado las ocurrencias.

Si, en este tiempo, en donde falta integrar los comités municipales, en donde falta nombrar al secretario técnico, en donde falta hacer las reformas que están pendientes para hacer eficiente este ejercicio, sino advertimos que eso que forma parte del trabajo, está incompleto. Me parece que el comité habrá perdido un tiempo valiosísimo, yo creo que ese tiempo, el comité debería utilizarlo para construir lo que se desea, una agenda que permita llevar los temas a la mesa”, sostuvo.

Señaló que la importancia del papel pedagógico podría contribuir al Comité de Participación Ciudadana.

Por su parte, el docente de la Universidad Autónoma del Estado de México, Ricardo Joya Cepeda, destacó que el Sistema Estatal Anticorrupción solamente será exitoso si tiene la participación de la ciudadanía y refirió que los cargos y medios en donde ha prestado servicio, no serán un conflicto en su desempeño.

No tendría ningún conflicto, pero algo que sí sería importante es hacerlo en apego estricto la ley, que eso sí sería determinante; es decir, no habría que asumir en un afán de legitimarse, caer en un espectáculo mediático para que ahora el Sistema Estatal Anticorrupción sea el gran equipo cazador de brujas”, dijo.

Al respecto, el catedrático especialista de la UAEM, Eduardo Rodríguez Manzanares, resaltó que la calidad moral será el eje del buen trabajo de cada uno de los aspirantes, así como la ética, a partir de los puestos en donde se han desempeñado profesionalmente.

Ética en cuanto al concepto de lo que implica el servicio público, para que se entienda que tenemos que velar desde este comité y desde otras instituciones, llámese Poder Legislativo, estoy pensando en ello que tenemos que velar porque se corrijan los errores del pasado reciente”, comentó.

Marco Antonio González Castillo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) del Valle de Toluca, y Andrés Alva Díaz, contralor interno, también participaron en esta segunda etapa de cuestionamientos.

Comentarios

comments