Baja participación de jóvenes infractores en el Edoméx

Claudia Rodríguez – Octubre 17, 2017

El director general de Prevención y Readaptación Social, Luis Arias González, señaló que el número de jóvenes infractores fue a la baja en el Estado de México, pues la escuela de internamiento para adolescentes registró un ingreso de 470 personas el año pasado y, en lo que va de 2017, han ingresado 130.

Primeramente, es la aplicación de la nueva ley penal para adolescentes y, en segunda instancia, son las estrategias que se han desarrollado para inhibir los delitos”, aseveró.

La mayoría de los jóvenes que se encuentran en internamiento se debe a la comisión del delito de robo en sus diferentes modalidades.

Las edades en las que cometen algún delito es, a partir de los 14 y hasta los 17 años, y es el caso del Estado de México, donde tenemos 23 preceptorías juveniles que tienen como función la prevención de los delitos”, indicó.

Con relación al caso de la supuesta violación por parte de dos custodios en contra de una de las internas, Arias González refirió que los dos servidores públicos ya fueron movilizados de esta función.

No sabemos si son responsables o no, pero hoy por hoy ya están puestos a disposición de la autoridad judicial”, afirmó.

Refirió que los filtros que se siguen para contratar al personal de vigilancia en los centros penitenciarios consisten en que cubran con el perfil que exige la normatividad y que pasen los exámenes de control de confianza.

En cuanto se detectó la presunta comisión de un delito, se les externó de ese penal, se cambió de penal para facilitar las investigaciones y hoy por hoy están en internamiento a disposición de la autoridad judicial”, dijo.

Por el momento, la menor recibe apoyo psicológico, de trabajo social, criminología y de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.

Comentarios

comments