Ayuntamiento apoyará a mexiquenses afectados por la empresa Diseños y Construcciones

Arturo Callejo – Octubre 26, 2017

El ayuntamiento de Toluca agotará todos los recursos para poner a salvo los intereses de los toluqueños, ante un requerimiento de pago registrado este jueves, por parte de representantes de una empresa que se hace llamar Diseños y Construcciones, pero que en 2015, se hacía pasar por Grupo Constructor Facse S.A de C.V, lo que deriva, de entrada, en una irregularidad, indicó el director Jurídico, Alfredo Hurtado Cisneros, y de lo cual ya tiene conocimiento la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Refirió el Jurídico que, en 2012, la aún empresa Grupo Constructor Facse S.A de C.V. desarrolló una obra pública, la cual no se pagó el monto de 18.5 millones de pesos, por ello, interpuso un juicio mercantil ante el juzgado séptimo, por lo que la Juez, a finales de 2015, ordenó embargar 40 cuentas del ayuntamiento de Toluca, para garantizar el pago de las prestaciones que habían demandado la citada empresa constructora.

Las 40 cuentas, indicó Hurtado Cisneros, estaban destinadas a carácter social y programas asistenciales, por lo que se interpuso un recurso, ya en la administración del edil Fernando Zamora Morales, pues la Ley es clara y estipula que son inembargables aquellos bienes que tienen un fin de carácter público o que están destinados para desempeñar un servicio público para acciones de beneficio social.

“En su momento, la Juez (mercantil), considero que era viable la petición que hacíamos y levantó el embargo de esas cuentas, dejó libres la cuentas en su momento que se habían embargado a finales de 2015, principios de 2016, y dejó sin efecto ese embargo, porque determinó que eran recursos inembargables”, citó el Jurídico del ayuntamiento toluqueño.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

Afirmó que en un inicio, la deuda ascendía a 18 millones y medio de pesos, pero al levantarse el embargo de las 40 cuentas, la Juez consideró que el monto que tenía que garantizarse en el requerimiento de pago es actualmente de 14. 5 millones de pesos.

“Atendimos oportunamente al ejecutor que venía en la intensión de requerir el pago y escucho las manifestaciones de nosotros, acreditamos fehacientemente todos los bienes que están aquí en el ayuntamiento, tienen una utilidad pública y son para el cumplimiento de un servicio, eso se anotó en la diligencia, a final de cuenta, la Juez va a determinar si es que se continúa o no con el trámite a efecto de que se pudiera llegar a requerir al ayuntamiento garantice un supuesto adeudo que aún no está debidamente documentado en el juicio”, subrayó el director Jurídico, Alfredo Hurtado Cisneros.

En caso de que la Juez séptimo mercantil, falle a favor de la empresa que reclama el pago millonario por haber desarrollado una obra pública, el área jurídica presentaría un amparo conforme a la Ley.

Pues por la vía penal, se presume que “alguien hizo uso indebido de un documento y por la vía administrativa, hemos hecho una denuncia ante la Contraloría del Poder Legislativo, donde estamos denunciando que alguien, en su momento, contrató una obligación y que no la pagó oportunamente, ya va a tener que decir quien fue y si hay un monto de un daño que se presume ahora con el requerimiento de pago”, concluyó el Jurídico.

 

Comentarios

comments