Arranca el Plan Integral de Rehabilitación de Escuelas en Ecatepec

Elihú Juárez – Octubre 12, 2017
El presidente municipal de Ecatepec, Indalecio Ríos Velázquez, presentó el Plan Integral de Rehabilitación de Escuelas del municipio, tras las afectaciones que dejó el sismo del pasado 19 de septiembre, en domde anunció que aproximadamente, entre el 22 y 23 de octubre, toda la matrícula escolar de la localidad ya habrá regresado a clases.
Detalló que los daños de mayor urgencia en escuelas se presentaron en más de seis kilómetros de bardas perimetrales, en tanto que 203 aulas deberán ser demolidas, pues representan riesgos para los alumnos. Por su parte, 359 requieren intervenciones de menor grado por plafones caídos y vidrios rotos, entre otros.

El Plan Integral Emergente consistirá en, un primer momento, la aplicación de 24 millones de pesos provenientes del ejercicio presupuestal del Ayuntamiento, a fin de levantar nuevas bardas perimetrales en 36 instituciones públicas.

Derivado de reuniones de trabajo y por iniciativa de la sociedad, el Ayuntamiento convocó a empresarios y organizaciones civiles a aportar con lo que pudieran a la reconstrucción de escuelas, apuntándose 40 empresarios de la iniciativa privada, y constructoras para laborar en igual número de planteles.

Por su parte, cuatro asociaciones de comerciantes apadrinarán otros colegios, en tanto que diversas marcas de gran alcance en la región también colaborarán en los esfuerzos.

Aunque el banderazo de salida de las obras fue en la escuela “El pípila”, el Plan Integral Emergente iniciará de manera simultánea en todo Ecatepec. Y mientras tanto, el municipio compró carpas y reubicó a los alumnos de 9 escuelas que quedaron inservibles, en espacios abiertos y edificios públicos.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

No obstante, el alcalde hará un llamado al gobierno mexiquense y alcaldes de otras entidades, para cambiar la asignación de presupuestos y que se puedan modificar algunos apartados de la ley para reasignar recursos a las escuelas.

Por último, el presidente municipal adelantó que llevarán un Programa de Abasto Popular a las escuelas, para que los padres de familia puedan comprar productos de la canasta básica a bajo precio, utilizándose lo recaudado para los propios planteles.

Comentarios

comments