AMLO no es como Chávez: Nobel de Economía

Hoy Estado de México, octubre 18 , 2017

Paul Krugman, Premio Nobel de Economía 2008. FOTO: Cortesía.

El Premio Nobel de Economía 2008, el neoyorkino Paul Krugman, afirmó que el líder nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador (AMLO), no se parece al ex presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, fallecido en 5 de marzo de 2013 en Caracas.

En ese sentido, el profesor de Economía y Asuntos Internacionales de la Universidad de Princeton; localizada en New Jersey, Estados Unidos (EEUU); explicó que los rasgos de “populista” y “peligroso” que le adjudica la prensa a AMLO son falsos; toda vez que, con base en su trayectoria política, podría ser un “buen gobernante” parecido a Luis Inácio Lula da Silva, presidente número 35 de Brasil.

En ese sentido, aclaró que la población no debe tener miedo de una inminente fuga de capitales en caso de que AMLO gane la presidencia en 2018, ya que a nivel internacional el mercado mexicano seguirá siendo atractivo.

Krugman recordó que Da Silva fue retratado por los medios como “un hombre radical”, lo que resultó falso. No obstante, advirtió que si AMLO gana la presidencia de la República, los medios y los políticos estadunidenses tratarán de presentarlo como “la reencarnación de Hugo Chávez”, sin importar “si es muy razonable”, lo que “traerá complicaciones en la relación bilateral”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

Las declaraciones las realizo durante un simposio organizado por el New York Times, en la Ciudad de México (CDMX), dónde Krugman aprovechó para hablar sobre los efectos en la economía mexicana ante una eventual cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En caso de que se cancelara, el economista estadounidense prevé dos escenarios: uno “suave”, en el que terminaría el tratado pero se seguirían aplicando la reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), lo que reduciría el PIB mexicano en 2% y provocaría incertidumbre; y otro “duro”, en el que Trump impondría aranceles de 30% a los productos mexicanos, lo que golpearía más a la economía nacional.

“De cualquier manera, México va a sobrevivir, tiene fuerza de trabajo y ha adquirido posibilidades de manufactura”, matizó.

Finalmente, el economista señaló que Trump puede cancelar el TLCAN “como acto de venganza, ira, o por inseguridad”, pero confió en que el Congreso de su país no respaldará al presidente en esta medida.

 

 

 

Con información de Agencias.

Comentarios

comments