Alistan Festival Calaveras y Muertitos en Tultepec

Hoy Estado de México – Octubre 18, 2017

En el marco de la celebración del Día de Muertos, se celebrará el VIII Festival Calaveras y Muertitos 2017 en Tultepec, que tiene como objetivo  contrarrestar costumbres o festejos extranjeros y rescatar las tradiciones mexicanas, más aún las originarias de esta localidad.

El 27 de noviembre dará inicio este evento con la iluminación de una catrina monumental de nueve metros de altura en la Explanada Municipal que será colocada a un costado del kiosco, la cual fue elaborada por el grupo artístico Artsumex, para luego continuar con música electrónica con al menos 10 DJ´S de Tultepec.

El sábado 28 de octubre se llevará a cabo el encuentro internacional de danza Bailando por el Mundo, con la participación de bailarines de Colombia, Costa Rica, Panamá y República del Congo, además del país anfitrión a partir de las 13:00 horas en la Concha Acústica del Centro.

A las 15:00 horas se llevará a cabo el Concurso de Catrinas de Tamaño Natural elaboradas de cartón, de entre 1.50 y 2.0 metros, las cuales estarán exhibidas a un costado del kiosco y en la Concha Acústica a las 16:00 horas, se abrirá un espacio para la creación literaria mexicana que versa sobre ciertos personajes de la vida política, social y artística de nuestro país a través del Concurso de Calaverita Literarias, cuyas lecturas correrán a cargo de sus creadores.

A las 17:00 horas, se llevará a cabo una rodada ciclista del centro de Tultepec al panteón de Xahuento y de regreso, cuyos participantes irán caracterizados como calaveritas con la cara pintada y una playera de esqueleto que les será proporcionada antes de iniciar. En la Concha Acústica se realizará un performance de danza, música, tradiciones y leyendas de Tultepec a cargo del grupo Tuteyácotl, entre las 17:30 y las 19:00 horas; al terminar, se presentará un repertorio de música folk instrumental a cargo del grupo Gallo Cósmico.

La música continúa a cargo de Lost Fusion con el género urban latin beat: fusión de rock, reggae, cumbia, rumba, hip hop y son, a partir de las 20:00 horas. La música cambia de género a contenido político-social y sobre el amor a cargo de Gabino Palomares de las 21 a las 23 horas. El sábado culmina con rock indie latino de Mau Avante con letras de su propia creación y Los Romer’s.

El Festival Calaveras y Muertitos continúa el domingo 29 de octubre con la Carrera de Catrinas y Catrines de 5 kilómetros partiendo de la Concha Acústica del Centro, con la particularidad de que los competidores se maquillan de calaveras y portan playeras de esqueleto. En el mismo lugar, se llevará a cabo un taller de manualidades, donde los participantes, chicos y grandes, elaborarán su propio farolito para participar en el tradicional Paseo de los Muertitos (Paseo de los Farolitos) del día 31 de octubre.

El talento de Mimo Brass acompañado de un cuarteto de metales, que interactúa con el público sobre los valores hará gala de su presentación a las 15:30, previo al Concierto por las Ánimas a cargo de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de la Casa de Cultura, acompañada de un coro de 40 voces, a partir de las 16:30 horas. A las 18:00 horas se presenta clown contemporáneo, artes escénicas, danza teatro y técnicas circenses a cargo de Mutación Escénica, como preámbulo al performance de danza sobre la muerte denominado Mictlán a cargo del grupo Ollín Toltepek de las 19:00 a las 20:30 horas. A las 20:30 horas el cantautor Luis Antonio González presenta sus letras chuscas sobre la vida cotidiana, como preámbulo a la trova del gran compositor mexicano Oscar Chávez, considerado uno de los máximos exponentes del canto nuevo en México, quien se presentará de las 21:30 a las 23:30 horas.

El lunes 30 de octubre a partir de las 19:00 horas se proyectará cine de terror en el Panteón Municipal de San Martín, donde se exhibirán las películas “El Libro de la Vida” dirigida al público infantil y de las 20:30 a las 22:00 horas la película mexicana de terror y misterio “Kilómetro 31”. De las 22:00 a las 23:30 horas del mismo lunes, dará inicio Leyendo Leyendas, donde se contarán cuentos principalmente sobre Tultepec. El narrador invitará a los asistentes a que participen con sus propias experiencias sobre historias de terror. Concluyendo la velada, se presentará la 3ª función de cine de terror con la película Babadook, basada en un libro de terror australiano.

El martes 31 de octubre a partir de las 17:00 horas se llevará a cabo el Concurso de Ofrendas en la explanada del Palacio Municipal, en el que participan escuelas locales representando la tradicional ofrenda mexicana de una región o estado de la República. A las 19:00 horas, como ya es una tradición desde 1875, se llevará a cabo El Paseo de Los Muertitos (Paseo de los Farolitos), que consiste en una costumbre tultepequense de guiar a las almas de los niños difuntos a casa de sus familiares a quienes visitan cada año. El recorrido inicia atrás de la Concha Acústica y recorre las principales calles de la cabecera municipal hasta llegar a la explanada municipal, donde artesanos pirotécnicos donan un espectáculo de castillería y piromusical dedicados a las almas de los angelitos.

El VIII Festival Calaveras y Muertitos 2017, concluye el miércoles 1 de noviembre con el Primer Concurso y Paseo de Calaveras y Catrinas, que se llevará a cabo a partir de las 19:00 horas en la Concha Acústica, iniciando con un recorrido por el primer cuadro de la cabecera municipal, en el que calaveras y catrinas lucirán su vestimenta. De regreso en la Concha Acústica se llevará a cabo el Primer Concurso de Disfraces, cuyo requisito es que sea exclusivamente de calaveras y catrinas, con el objetivo de conservar la tradición de personajes que tengan que ver con nuestra mexicanidad.

Comentarios

comments