Acepta Tec de Monterrey responsabilidad por colapsos durante sismo

Hoy Estado de México – Octubre 27, 2017

El colapso de los puentes de uno de los plantel del Tecnológico de Monterrey en la Ciudad de México durante el sismo del pasado 19 de septiembre y que dejó cinco jóvenes muertos se debió a que las bases de dichas puentes eran muy cortas para sostenerlos ante vibraciones, determinó la indagatoria realizada por expertos de la institución educativa.

Además, el vicepresidente de la región Ciudad de México del Tec de Monterrey, Rashid Abella Yunes, señaló que la investigación, concluida el pasado 21 de octubre, muestra que el “tipo de sistema de piso” propició deformaciones en las estructuras.

A través de un video difundido en Facebook, Francisco García Álvarez, integrante de García Jarque Ingenieros, detalló que se puede concluir “que los factores que intervinieron en lo ocurrido son los siguientes: uno, la magnitud de las importantes aceleraciones generadas por el sismo, muy cercanas a las máximas consideradas por la norma; dos, la geometría en las estructuras y el tipo de sistemas de piso propuesto que permitían importantes deformaciones y tercero, las pequeñas dimensiones de los apoyos donde se soportaban los puentes que generaron el colapso”.

Agregó que los apoyos de los puentes no eran visibles “ya que estaban recubiertos por acabados”. Asimismo, se informó que se revisaron los edificios que comprenden aulas 2 y 3, oficinas y sus puentes.

Con este análisis, los expertos concluyen que además de la fuerza inédita del sismo, las ménsulas que sostenían los extremos de los puentes no fueron lo suficientemente largas para soportar el movimiento de los edificios que unían ante las aceleraciones sísmicas sin precedentes”, explicó Abella Yunes.

El directivo de la institución precisó que de inmediato los resultados fueron revelados a los familiares de las víctimas, a quienes continuarán apoyando en todo momento.

Con información de Milenio y LópezDoriga.

Comentarios

comments