VIDEO: Entra en erupción volcán de Fuego de Guatemala

Hoy Estado de México – Septiembre 28, 2017

Este jueves el volcán de Fuego de Guatemala inició una nueva fase eruptiva, la décima en lo que va del año, con dos flujos de lava de hasta 600 metros de largo.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), unos de los flujos de lava, de 600 metros de largo, se dirige a la barranca Seca, y el segundo, de 500 metros, se dirige hacia la barranca Las Lajas.

La actividad del coloso, ubicado a unos 50 kilómetros de la capital de Guatemala, entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, está acompañada de explosiones que han levantado una columna de ceniza de unos cuatro mil 800 metros de altura sobre el nivel del mar, que se desplaza a más de 30 kilómetros hacia el oeste y noroeste, sin embargo, hasta ahora no ha sido necesario realizar desalojos de viviendas.

En las últimas horas se ha registrado caída de finas partículas de ceniza en zonas aledañas a las comunidades de La Soledad, Pastores, San Miguel Dueñas y Antigua, así como otras cercanas.

El Insivumeh ha advertido que, según la actividad sísmica, esta es una erupción “efusiva”, pero no descarta que en las próximas horas aumente la energía y se puedan generar flujos piroclásticos, por lo que pide no permanecer en las cercanías.

Entra en erupción el volcán de Fuego de Guatemala from Hoy Estado on Vimeo.

Con información de medios.

Comentarios

comments