VIDEO: Alcalde de Valle de Chalco quebranta la ley al usar banda presidencial

Hoy Estado de México – Septiembre 17, 2017

Ramón Montalvo Hernández, alcalde de Valle de Chalco, quebrantó la ley al portar una banda presidencial durante el tradicional desfile con motivo de la conmemoración del 207 aniversario del Inicio de la Independencia.

Arriba de un templete montado en la explanada del Palacio Municipal, el edil lució una banda presidencial, cuyo uso es exclusivo del presidente de México, de acuerdo con el Artículo 34 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno nacionales de México:

La banda presidencial constituye una forma de presentación de la Bandera Nacional y es emblema del Poder Ejecutivo Federal, por lo que solo podrá ser portada por el presidente de la República, y tendrá los colores de la Bandera Nacional en franjas de igual anchura colocadas longitudinalmente, correspondiendo el color rojo a la franja superior. Llevará el Escudo Nacional sobre los tres colores, bordado en hilo dorado, a la altura del pecho del portador, y los extremos de la banda rematarán con un fleco dorado.

Además de transgredir tal estipulación, Montalvo Hernández cometió una segunda equivocación al usar dicha banda al revés, pues debe portarse sobre el pecho de manera transversal desde el hombro derecho al costado izquierdo.

De acuerdo con el Artículo 56 de la misma ley, quienes contravengan lo estipulado, podrían ser sancionados, conforme a lo previsto en el Código Penal en materia de fuero federal y la gravedad del acto, con una multa de hasta 250 veces el salario mínimo (o Unidad de Medida y Actualización, actualmente), o con arresto por 36 horas. En caso de cometer la infracción con fines de lucro, la sanción alcanzaría los mil días de salario mínimo, o UMA.

Video vía Jesús Vargas Guzmán.

Comentarios

comments