Tratantes de personas primero enamoran o les ofrecen un buen empleo a sus víctimas: FGJEM

Arturo Callejo – Septiembre 28, 2017

El principal modus operandi de los tratantes de personas, consiste en identificar primero los puntos más vulnerables de su víctima y, posteriormente, enamorarla, algunos incluso, llegan hasta casarse con la joven, para luego, comenzar a prostituirla y orillarla a la mendicidad forzada.

O bien, si la víctima está necesitada de trabajo, les ofrecen un buen empleo y, de igual forma, al de la supuesta relación sentimental, las obligan a prostituirse y a pedir limosna, lo que, muchas veces, las víctimas no alcanzan a identificar, advirtió a Fiscal Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, Dilcya Samantha García Espinoza de los Monteros.

“Los tratantes identifican cuál es el punto vulnerable de la víctima y, a través de ello, la enganchan, una es por trabajo, le ofrecen un sueño, en otras ocasiones, es emocional y le ofrecen una relación sentimental”, subrayó la especialista.

Destacó que dicho delito difícilmente llega a un juzgado, pues es muy complicado que la víctima se atreva a denunciarlo, por lo que los investigadores tienen que ir a las calles a perseguir la trata de personas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

“Hay que irlo a perseguir (el delito), hacer inteligencia, hacer investigación de campo, una serie de mecanismos para identificar dónde está el delito de trata; obtener datos de prueba para obtener cateos, órdenes de aprehensión y autos de vinculación a proceso”, enfatizó la fiscal.

Del año 2012 a la fecha, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México ha obtenido 28 sentencias condenatorias por el delito de trata de personas, de las cuales 27 se han dado bajo la modalidad de la oralidad.

De este universo, 20 sentencias condenatorias fueron por explotación sexual, una más por explotación sexual, aprovechando la relación matrimonial de los involucrados, y otra más, aprovechando la relación de concubinato.

“Tenemos una por explotación laboral, tres por mendicidad forzada, una por almacenamiento de pornografía infantil y una de trabajos forzados”, detalló García Espinoza de los Monteros.

Comentarios

comments