Tras sismo, necesario demoler hospital y condominio habitacional en Tlalnepantla

Isaac Ramírez – Septiembre 28, 2017

Tras realizar revisiones a diversos inmuebles localizados en Tlalnepantla, luego del sismo de magnitud 7.1, la Unidad de Estudios y Dictámenes de la Dirección de Protección Civil de esta demarcación consideró que tanto el Hospital Valle Ceylán, como un condominio habitacional de la colonia Maravillas Ceylán, de 12 pisos, no cuentan con las condiciones necesarias para continuar operando o para ser habitable, por lo que será necesaria su demolición.

Tras reunirse con empresarios de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (Asecem), el titular de esta unidad, Marcos Ortiz Díaz, indicó que, en el caso del hospital, fue desalojado inmediatamente tras el sismo y los pacientes canalizados a otros nosocomios de la zona, mientras que, en el caso del edificio en el que vivían cerca de 50 familias, se registró una inclinación del mismo, por lo que fue evacuado y sus habitantes están viviendo con familiares u ocupando un albergue que se habilitó para este fin.

Las áreas que están afectadas, que representan verdaderamente un riesgo potencial, es el Hospital de Valle Ceylán, es una estructura que definitivamente debe ser demolida, eso ya representa un riesgo bastante elevado, y existe en otro en Maravillas Ceylán, uno de los edificios, un condominio de 13 pisos que ya fue evacuado. Los ciudadanos que estaban ahí ya se fueron con familiares o al albergue. Son las áreas que están con una situación de riesgo importante”, afirmó.

Con respecto a los Dictámenes de Seguridad Estructural otorgados a las escuelas de Tlalnepantla, Marcos Ortiz indicó que existen autoridades educativas que están solicitando una doble revisión, la cual se realiza a profundidad, pues “no se puede otorgar un dictamen a una escuela que no esté habitable, porque la responsabilidad es mayor, es un tema bastante sensible y no podríamos ser inconscientes de que pudiéramos poner en riesgo a alumnos, niños y docentes.

Hay personas que han solicitado una segunda vuelta a la revisión o insisten en que se les otorgue ahí sus dictámenes, cuando posiblemente no es procedente. Sin embargo, estamos haciendo la recepción de las peticiones. El plantel o director hace una solicitud y con base a ello, hacemos la verificación, inspeccionamos el inmueble y, de manera inmediata, se les otorga el dictamen, en caso de que no tenga daños estructurales severos o que pongan en riesgo la integridad física o la vida de los alumnos”, agregó.

El titular de la Unidad de Estudios y Dictámenes de Tlalnepantla agregó que, hasta ahora, se han valorado 80 por ciento de las escuelas públicas asentadas en esta localidad, encontrándose, en la mayoría, que no existen fisuras o agrietamientos de gravedad, por lo que solo se les realizan recomendaciones a las autoridades escolares para que éstas sean corregidas.

Comentarios

comments