Temen contaminación de aguas por construcción del NAICM

Manuel López – Septiembre 13, 2017

Habitantes del municipio de Texcoco exigieron a las autoridades estatales y municipales la reubicación de un tiradero de desechos, provenientes de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), el cual podría contaminar el agua del subsuelo de la región.

De acuerdo con los comuneros, en la parte de la zona montañosa, particulares realizaron socavones para depositar los desperdicios generados en el proyecto aeroportuario que, al parecer, contienen materia química.

Toda el agua de Texcoco viene de ahí de la montaña, todo el líquido de los pozos se nos va a infectar de sus químicos, se imagina las enfermedades que pueden ser provocadas por su irresponsabilidad”, dijo el activista Juan Manuel Rodríguez.

Explicaron que los predios donde es depositado el lodo, son propiedad de ejidatarios, por lo que además pidieron que se les imponga una sanción.

En la marcha también participaron académicos de la Universidad Autónoma de Chapingo, quienes advirtieron que es urgente un estudio por parte de autoridades del medio ambiente, para determinar el daño provocado a los mantos freáticos.

Pese a su molestia, el contingente de al menos 50 personas aseguraron no estar en contra de la construcción del NAICM, pero sí rechazaron que se dañe el medio ambiente con esta obra.

Durante más de una hora, se manifestaron frente a las instalaciones del palacio municipal, sin recibir respuesta del Ayuntamiento.

 

Comentarios

comments