Solicita Edoméx declaratoria de emergencia para 12 municipios

Fernando Cruz e Isaac Ramírez – septiembre 21, 2017

El gobernador Alfredo del Mazo Maza informó que, tras el terremoto de 7.1 grados Richter, el Gobierno del Estado de México solicitó la declaratoria de emergencia del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), para apoyar a la reconstrucción de 12 municipios mexiquenses, entre los que se incluyen Amecameca, Atlautla, Ecatzingo, Joquicingo, Malinalco, Ocuilan, Tenancingo, Tepetlixpa, Santiago Tianguistenco, Villa Guerrero, Zumpahuacán y Nezahualcóyotl, éste último por daños a la infraestructura hidráulica.

“De los municipios que están afectados, doce, vamos a hacer esta solicitud de declaratoria de desastre para poder ayudar en al reconstrucción. Tenemos muchas escuelas, mencionaba yo 234 escuelas que son prácticamente pérdida y que hay que tirarlas y reconstruirlas, pues tenemos que contar también con los espacios para que los alumnos de esas escuelas puedan tomar clases en otros espacios cercanos o, inclusive, instalar algunas aulas móviles para poder retomar clases lo más pronto posible”, señaló.

Al realizar un recorrido por Ecatzingo y escuchar las peticiones de los damnificados, el mandatario mexiquense resaltó que 40 personas continúan hospitalizadas; sin embargo, ocho se mantienen con un estado de salud delicado, quienes reaccionan favorablemente, de acuerdo con los doctores.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Indicó que ya se realiza un censo en las zonas afectadas, para conocer el número de viviendas, edificios públicos, escuelas e iglesias que registraron daños, teniéndose, hasta ahora, un saldo de dos mil 034 casas, 136 iglesias y dos mil 236 planteles educativos con daños estructurales, de estas últimas, 324 quedaron inutilizables.

“Continuamos con el levantamiento del censo, para que, una vez que tengamos los datos finales, podamos empezar con la limpieza y la reconstrucción”, dijo.

Del Mazo Maza agregó que se mantienen la operación de los 136 centros de acopio que fueron instalados a lo largo y ancho del territorio estatal, a través de los cuales se ha enviado alimento, cobertores, colchonetas y medicinas a los damnificados por este sismo.

Comentarios

comments