Sismos dejaron a 250 mil mexicanos con pobreza patrimonial: Sedatu

Hoy Estado de México, septiembre 27, 2017

La titular de la Secretaría de  Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, indicó que los sismos de los pasados 7 y 19 de septiembre, cuyo saldo preliminar conjunto supera los 400 fallecimientos, dejó en un estado de “pobreza patrimonial” a 250 mil mexicanos.

Durante la presentación de Avances para la Reconstrucción de los Estados Afectados por losSismos, la titular de la Sedatu detalló que los pasados sismos de magnitud 8.2 y 7.1, respectivamente, provocaron daños en más de 150 mil viviendas.

“Esta es la realidad hoy de cientos de miles de mexicanos y mexicanas, a partir de los sismos del 7 de septiembre, del 19 de septiembre y del sábado pasado; estamos hablando de más de 150 mil viviendas dañadas a partir de diferentes categorías; desde daños menores, daños parciales, hasta daños totales; es una cantidad similar al número de viviendas que construimos durante 2016 las que se han perdido o dañado a partir de estos sismos.

Si consideramos la perdida total, estamos hablando que más de 250 mil mexicanos perdieron su vivienda y hoy están en una situación de pobreza patrimonial. Es una población similar a la que habita todo el estado de Colima ”, declaró Robles.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

Cabe mencionar que, de acuerdo con los últimos datos disponibles del INEGI, Colima cuenta con una población total de 711 mil 235 habitantes, mientras que en su capital, del mismo nombre, viven 150 mil 673 personas; por lo que la comparación de la titular de la Sedatu sería errónea, no así su calculo de viviendas y población afectada derivado del censo levantado por autoridades federales.

En ese sentido, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, indicó desde el día de ayer, en un mensaje a la nación, que las personas cuyo patrimonio resultó afectado podrán acceder a créditos favorables a los damnificados y apoyos gubernamentales tanto en materiales, como en recursos económicos.

Los sismos del pasado 7 y 19 de septiembre dañaron la infraestructura en: Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Estado de México (Edoméx), Ciudad de México (CDMX), Puebla, Guerrero, y Morelos, principalmente.

 

Comentarios

comments