Sismo del jueves el primero que espanta a los millennials

Hoy Estado de México, septiembre 09, 2017

El sismo que la noche del jueves 7 de septiembre afectó el centro y sureste del país; especialmente los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco, en dónde se registraron más de 60 fallecimientos; es el primero que espanta a un número importante de los llamados millennials mexicanos, como se define a los nacidos entre 1981 y 1995.

Lo anterior luego de que durante el sismo de 1985, el cual dejó un saldo de miles de muertos y la Ciudad de México (CDMX) destruida en sus puntos más emblemáticos, varios de los millennials eran niños muy pequeños y la gran mayoría ni siquiera había nacido.

Cabe mencionar que el sismo de antier fue de mayor magnitud, 8.2 grados, que el registrado el 19 de septiembre de 1985, que fue de 8.1 grados.

Sin embargo, el saldo de lo ocurrido hace 32 años y el saldo, comparativamente bajo, del sismo de la noche del jueves es radicalmente distinto.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

Ello se explica no porque un temblor haya sido “trepidatorio” y el otro “oscilatorio“, como se ha dicho popularmente; pues todos los sismos presentan ambos movimientos, indicaron expertos del Servicio Sismológico Nacional (SSN)  y el Instituto de Geofísica de la UNAM.

Sino, por  la distancia de la CDMX respecto del epicentro de ambos temblores, alrededor de 700 kilómetros (km) de lejanía en el de ayer y de 600 km en 1985.

Al respecto, expertos de ambas instituciones detallaron que mientras el epicentro del sismo de 1985 se localizó en las costas de Guerrero y Michoacán, con una profundidad de 15 kilómetros, el epicentro del temblor de ayer fue al suroeste de Chiapas a una profundidad de 58 kilómetros; por lo que aunque el de anoche fue de mayor magnitud su intensidad fue menor debido a la mayor distancia entre el epicentro y la capital de la República.

 

Comentarios

comments