Seis inventos egipcios que seguimos usando

Hoy Estado de México – Septiembre 4, 2017

Hace aproximadamente cinco milenios se asentó la civilización egipcia en el África nororiental, alcanzando en varias ocasiones épocas de esplendor que en su momento convirtieron esta región en la cuna de los conocimientos más avanzados.

El paso de los años no han hecho más que remarcar la importancia de este cultura, al grado que hoy en día en todo el mundo se siguen utilizando de manera cotidiana objetos u artefactos que tuvieron su origen en el mundo de los faraones.

El primer ejemplo es el papel. La planta del papiro, utilizada desde tiempos de la primera dinastía y propia de las zonas pantanosas del delta del Nilo, fue el juguete perfecto para los egipcios. Pronto, en torno al 3000 antes de la era actual (a. E. A.), comenzaron a aprovechar las tiras de la planta para fabricar soportes de escritura flexibles y resistentes, precedentes del actual papel.

Otro invento que actualmente tiene una gran relevancia en el mundo contemporáneo son los anticonceptivos, sin embargo, pocos saben que su origen podría haberse dado hace más de 5000 años. Y es que pinturas egipcias datadas en el 3.000 a. E. A representan a hombres con algo colocado en el pene parecido a un condón actual, que estaría hecho con tripas o piel de animal. El diseño básicamente es el mismo, aunque no se sabe a ciencia cierta si se usaba como método anticonceptivo, ya que más bien se interpreta como una pieza para rituales.

La cosmética es también una de las prácticas heredadas de los egipcios, en la cual destacaba sobre manera; su preocupación por la higiene y por su cuidado personal los llevaba a cortarse el pelo, afeitarse y hasta usaban maquillaje y lápiz delineador de ojos.  También otorgaban importancia a la higiene bucal, para la que usaban palillos que hacían las veces de cepillo de dientes, acompañados de una mezcla de esencias de menta, mirra, canela y miel para mantener un aliento fresco.

El calendario solar es otra aportación de los egipcios que seguimos usando hasta la actualidad. Al principio ese pueblo utilizaba un calculo lunar, pero se dieron cuenta de que no era demasiado preciso e inventaron el solar, también llamado civil. Estaba compuesto de 12 meses de 30 días cada uno, con un extra de cinco días al final, estructura que no se aleja mucho de la de nuestro calendario actual.

Los caminos pavimentados también se los debemos a Egipto. Surgieron de la necesidad que tenía este pueblo de transportar grandes cantidades de bloques de piedra, desde las canteras a las pirámides y templos. Así fue que comenzaron a construir caminos con piezas de caliza y arenisca, que combinaban con troncos de madera petrificada.

Por ultimo, pero no menos sorprendente, está la ortopedia. Curiosamente, hasta ahora las prótesis ortopédicas más antiguas fueron halladas en Egipto. La más antigua data de la dinastía V (2400 a.E.A.), y se trata de una especie de férula para curar fracturas. Otra prótesis encontrada ha sido la de un dedo gordo del pie, algo más moderna, de 600 a.E.A. aproximadamente.

Con información de medios.

Comentarios

comments