Seguridad, desarrollo social, competitividad y transparencia, ejes del gobierno de Alfredo del Mazo

Septiembre 15, 2017 – Arturo Callejo e Isaac Ramírez

Al dirigir su primer mensaje a la ciudadanía, el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, anunció que privilegiará cuatro ejes prioritarios en su administración, como son: seguridad, desarrollo social, competitividad y transparencia.

Ante el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Francisco Guzmán; el gobernador saliente, Eruviel Ávila Villegas; además de sus homólogos de la Ciudad de México, Campeche, Durango, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala, Michoacán, Yucatán y el electo de Coahuila y de cinco ex gobernadores, afirmó que la seguridad es el desafío más grande que enfrentan los mexiquenses, por lo que hacerle frente, es “mi prioridad y la prioridad de mi gobierno, la inseguridad y la violencia, la impunidad, nos han arrebatado la tranquilidad y bienestar a nuestras familias, cada delito que se comete y lastima a un niño, a una mujer, a un estudiante, a un padre de familia, es un acto que nos vulnera a todos como sociedad”.

Reconoció la gran magnitud que tiene la inseguridad en el Estado de México, sin embargo, apuesta por la grandeza de los mexiquenses para resolverla.

“Mi obligación y responsabilidad, será trabajar día con día para que así suceda, por ello, me comprometo a ser del Estado de México, uno de los estados más seguros del país, me comprometo a cuidar con integridad a cada mexiquense, a cuidar de su patrimonio, de su fuente de empleo, del bienestar de su familia, pero sobre todo me comprometo a regresar y garantizar la tranquilidad de vivir en esta noble tierra mexiquense”, enfatizó durante su mensaje efectuado en el Teatro José María Morelos y Pavón, en Toluca.

Destacó la creación de la Secretaría de Seguridad y la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, instituciones recién avaladas por la 59 legislatura mexiquense.

La primera dependencia, dijo, fortalecerá la capacidad del Estado para hacer frente a la delincuencia, siendo sus facultades, la de apoyar al Ministerio Público y a otras autoridades en la investigación y persecución de delitos, dar cumplimiento a las órdenes de aprehensión, recabar información en lugares públicos para evitar el fenómeno delictivo, recibir denuncias, aún en casos sin flagrancia, sobre hechos que puedan ser constitutivos de algún delito, consolidar la plataforma única de información preventiva, que coadyuvará a la investigación de los delitos y llevar a cabo la capacitación, profesionalización, adiestramiento y especialización de las instituciones policiales.

En Desarrollo Social, Del Mazo Maza, puntualizó que se atenderán las causas y efectos de la pobreza y desigualdad, “garantizando los derechos sociales a todos los mexiquenses. Mantenemos rezagos y pendientes históricos que hay que abatir, por ello, en materia de desarrollo social, seremos el gobierno que logre la mayor disminución de la pobreza en la entidad”.

Para alcanzar el objetivo, el mandatario mexiquense desarrollará una política social incluyente, integral, igualitaria, participativa, solidaria y productiva.

“La Secretaría de Salud, la Secretaría de Desarrollo Social, la secretaría de Desarrollo Agropecuario, el DIF y el Consejo Estatal de la Mujer, tendrán a su cargo labores sustantivas de asistencia, de trabajo social, de salud, de alimentación y de desarrollo con un enfoque de derechos que preserve la integridad de las familias”, apuntó el gobernante priista.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

En materia de desarrollo económico, Alfredo del Mazo aseguró que impulsará un modelo con visión integral que permita acelerar la capacitación y consolidar al Estado de México como una entidad más competitiva, lo que permitirá una industria moderna y con visión sustentable, en donde no se afecte al medio ambiente.

Además, se comprometió a generar la mayor cantidad de empleos en la historia de la entidad y para lograrlo se desarrollará una política pública que reúna las fortalezas y que convierta al Estado de México en el centro logístico más importante del país, fortaleciendo la conectividad entre las diversas regiones del territorio mexiquense y con otras entidades.

En este sentido, indicó que su gobierno tendrá una ambiciosa agenda de proyectos que privilegie la conectividad y la movilidad, con proyectos como una línea del Mexibús que conecte a Naucalpan con el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) y otra más en el Valle de Toluca, un sistema de alta capacidad que una a Chalco con Los Reyes La Paz, un nuevo Mexicable en la Zona Oriente  y otro más de Chamapa a Cuatro Caminos, en Naucalpan.

Agregó que se hará del Estado de México la entidad más atractiva para atraer inversiones y la que brinde más facilidades para emprender un negocio, a través de la mejora de los índices de competitividad, por medio de la mejora regulatoria y una política de desarrollo urbano y sustentable con sistemas de movilidad limpios.

“El NAICM se convertirá en el principal polo de desarrollo en la entidad y en todo el país, esto implica actuar con oportunidad y firmeza, por lo que mi gobierno asumirá con responsabilidad la tarea que le toca. El nuevo aeropuerto generará 450 mil nuevos empleos y fomentaré que la mayoría de estos puestos de trabajo, sean para las familias de Chalco, Chimalhuacán, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl y de todos los municipios aledaños a esta región”, dijo.

Al referirse al rubro de Corrupción y Buen Gobierno, Del Mazo Maza agregó que el gobierno estatal modernizará sus procesos de rendición de cuentas y combate a la corrupción en todos los niveles, por lo que apoyará al fortalecimiento del Sistema Estatal Anticorrupción, para desaparecer las redes de corrupción que existan al interior de la administración estatal.

Asimismo, se fomentará la cultura de la denuncia para que se castigue cualquier acto de este tipo y se implementará una política de transparencia que les permita a los mexiquenses saber en qué se gasta cada peso y se vigilará el actuar de los funcionarios públicos porque “habrá cero tolerancia”.

El gobernador convocó a las fuerzas políticas y actores de la sociedad a redoblar el esfuerzo y consolidar los logros, y que pluralidad sea un factor de unidad, para que las decisiones trasciendan y brinden resultados fuertes.

 

Comentarios

comments