Se suma Edoméx al plan federal de reconstrucción

Arturo Callejo – Septiembre 28, 2017

 

Al recorrer la comunidad de Tlatempa en el municipio de Ocuilan, una de las más afectadas por el sismo de 7.1 grados del pasado 19 de septiembre, el gobernador Alfredo del Mazo Maza anunció que el Estado de México se sumó al plan federal de reconstrucción de las zonas afectadas por este terremoto, a través del cual aquellos que perdieron sus viviendas, serán beneficiados con el Programa de Autoconstrucción, que consiste en la entrega de apoyo económico y de materiales de construcción, para las personas damnificadas.

El mandatario mexiquense explicó que, una vez que se termine con el censo total de afectaciones, se comenzará con la reconstrucción de viviendas, escuelas, templos y centros hospitalarios, con recursos del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden), en los 12 municipios declarados como Zonas de Desastre.

Además, se echará mano del programa federal “Escuelas al 100” y existe la posibilidad de acceder al bono “Cupón Cero”, el cual es una deuda a largo plazo; esto, independientemente de los recursos estatales que se usarán, provenientes del fondo de emergencia estatal, que asciende a 222 millones de pesos.

Al hacer un recuento de los daños ocasionados por el sismo, Del Mazo Maza informó que, tras el fenómeno natural, fallecieron 15 personas, 13 de ellas son originarias del Estado de México y dos oriundas de Morelos, quienes perdieron la vida en su traslado a un hospital de esta entidad federativa. Las principales causas de su fallecimiento, fue por la caída de una barda, de algún poste o un transformador.

El ejecutivo estatal subrayó que, por la pasada contingencia, se tienen 12 municipios declarados como Zona de Desastre en el sur y oriente mexiquense. Se trata de Ocuilan, Joquicingo, Malinalco, Tenancingo, Santiago Tianguistenco, Villa Guerrero y Zumpahuacán, en el sur, y en la Zona de los Volcanes, de Ecatzingo, Atlautla, Amecameca, Tepetilixpa y Nezahualcóyotl, este último por afectaciones a su red de agua potable.

Al mencionar que son hasta siete mil los servidores públicos estatales y municipales, sumado a elementos del Ejército, quienes toman parte en las diferentes tareas sobre los puntos de desastre, Del Mazo Maza señaló que suman seis mil 800 viviendas afectadas por el movimiento telúrico.

De las cuales, cerca de dos mil 900, son las que tienen afectaciones mayores; es decir, dos mil 900 que, o ya se cayeron o se tiraron de alguna manera, para empezar la limpieza, o tienen fallas mayores que no pueden ser utilizables y que van a requerir de reconstrucción. El resto de las viviendas (tres mil 900) tienen afectaciones parciales, agrietamientos y otras con afectaciones menores, para un total de seis mil 800 viviendas afectadas”, dijo.

En cuanto a los templos religiosos, ahondó, suman 198 los afectados, de éstos, 20 son pérdida total y serán reconstruidos, y el resto registran afectaciones parciales.

En la veintena de iglesias que ya no sirven y en 55 más con afectaciones menores, los actos religiosos se desarrollan en carpas; sin embargo, para reconstruir los templos que están inservibles, los trabajos tienen que ser autorizados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que es la dependencia que está a cargo de los inmuebles.

En infraestructura hospitalaria, suman 264 centros de salud con afectaciones, de los cuales ocho tienen afectaciones mayores y solo el hospital de Valle Ceylán, en Tlalnepantla, fue cerrado y los pacientes reubicados.

Tras este censo, lo que sigue, indicó Alfredo Del Mazo, es limpiar e identificar las zonas que pudieran tener riesgo mayor y acordonar las mismas.

También citó la instalación de 38 albergues temporales, donde las personas damnificadas reciben alimentos de forma gratuita “y también tenemos la instalación de 116 centros de acopio en distintas regiones del estado que están recibiendo todo el apoyo que viene de la ciudadanía, que viene de distintas partes del estado y de otros estados también y que se están entregando a la población, se han entregado ya hasta el momento 392 toneladas de apoyo en víveres a la población afectada”.

El gobernador Alfredo Del Mazo Maza recordó que, una vez sucedida la tragedia el pasado 19 de septiembre, se instaló de emergencia el grupo de coordinación operativa, constituido por el Ejército, la Marina Armada de México, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), Protección Civil del Estado de México y policía estatal.

A partir de ese momento, empezamos con la atención de los ciudadanos, primero, con la información que empezara a llegar de las distintas partes del estado, desafortunadamente empezamos con las personas que fallecieron, que lamentablemente fallecieron con este sismo, después empezamos a hacer un levantamiento de la información en campo de las viviendas afectadas, escuelas, inmuebles, hospitales, templos, que han sido afectados y a partir de ahí tenemos un diagnóstico de cuantas casas y escuelas han sido afectadas al día de hoy”, explicó el ejecutivo estatal.

Comentarios

comments