Se “cae” base de datos sobre construcciones

Hoy Estado de México, septiembre 30, 2017

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) del gobierno de la Ciudad de México (CDMX) informó que el edificio en el que se encuentra instalada sufrió diversas afectaciones, dañando la fibra óptica del inmueble, por lo que la base de datos del sistema de información geográfica, que permite conocer los usos de suelo y los trámites que se han realizado en los predios de la capital de la República se encuentra inactiva temporalmente.

A través de un comunicado, la Seduvi puntualizó que trabaja junto con el gobierno de la CDMX para restablecer lo antes posible la mencionada base de datos.

“El Sistema de Información Geográfica, denominado SIGC-DMX, estrategia normativa de datos de usos de suelo de la capital del país ha sido gravemente dañado, por lo que se trabaja en conjunto con los equipos técnicos del gobierno capitalino, a fin de que lo antes posible vuelva a estar disponible”, informó.

La falla se da en medio de la disputa política, de cara a las elecciones de 2018, arreciada tras el sismo del pasado 19 de septiembre, magnitud 7.1, que afectó a la CDMX tirando varios edificios en distintas delegaciones de la capital mexicana, cuyo saldo supera los 200 muertos en la entidad.

El encontronazo político lo han protagonizado, principalmente, destacados funcionarios del gobierno capitalino; emanado del Partido de la Revolución Democrática (PRD); el secretario de Educación Pública a nivel federal; Aurelio Nuño, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI); y la delegada de Tlalpan; Claudia Sheinbaum, aspirante a la candidatura de Morena al gobierno de la CDMX.

Y es que, precisamente, en la delegación Tlalpan se ubica el Colegio Enrique Rébsamen, dónde murieron aplastados 19 niños y siete adultos, luego de que un edificio se colapsara, presumiblemente, por el peso de una casa, construida arriba de la escuela entre 2009 y 2016, según denuncias ciudadanas.

NOTAS RELACIONADAS: 

Ante ello, Claudia Sheinbaum, quien arribó al poder en 2015, interpuso denuncias penales en contra de quien resulte responsable por permitir la construcción del citado inmueble, particularmente contra los ex delegados perredistas Higinio Chávez y Maricela Contreras, así como la dueña del colegio, Mónica García Villegas, al señalar que desde 2014 autoridades capitalinas tenían conocimiento de un posible daño estructural en el inmueble y cerraron el caso con una multa de 21 mil pesos.

En tanto, el gobierno capitalino ha dejado en claro que la responsabilidad de revisión de las escuelas particulares en materia de Protección Civil es de los jefes delegacionales como lo marca la Ley del Sistema de Protección Civil del Distrito Federal.

“El Invea – Instituto de Verificación Administrativa – rechaza categóricamente ser el responsable de las facultades de obras, construcciones y protección civil, en las que es posible revisar condiciones estructurales de inmuebles. Esas facultades son única y exclusivamente responsabilidad de las delegaciones”, expuso la dependencia en un comunicado.

Por su parte, el titular de la SEP coincidió en que en el caso Rébsamen “quien tiene que dar explicaciones, es la delegación”.

En entrevista con Carlos Loret de Mola, Aurelio Nuño destacó que la SEP otorga los permisos a las escuelas particulares sólo cuando la delegación “avala los documentos presentados”.

Cabe mencionar que, el artículo 21 fracción IX de la Ley del Sistema de Protección Civil del Distrito Federal señala que son atribuciones de las Unidades de Protección Civil de cada delegación “realizar dictámenes técnicos de riesgo en materia de Protección Civil de las estructuras, inmuebles y entorno delegacional de su competencia en los términos de esta ley y de conformidad con los lineamientos que especifique el Reglamento”.

 

 

 

 

Con información de Medios.

Comentarios

comments