Reviven mito de ‘Monchito’ con tragedia en Rébsamen

Hoy Estado de México – Septiembre 21, 2017

Las contradicciones e irregularidades en el caso de la niña atrapada entre los escombros que dejó el sismo en el Colegio Rébsamen de la Ciudad de México, reviven el mito de “Monchito”, apodado el ‘niño fantasma‘ del temblor de 1985.

En aquella tragedia, se viralizó en medios de comunicación la historia de Luis Ramón Navarrete, un niño que estaba de paso en la Ciudad de México junto con su familia, pues pretendían llegar a Cozumel.

La familia se quedó a dormir en casa de los abuelos, pero al día siguiente los despertó la tragedia, en la cual, supuestamente “Monchito” quedó atrapado en el derrumbe de la calle Venustiano Carranza, entre las colonias Centro y Merced.

En los primeros días, alguien aseguró que el niño se encontraba bajo los escombros, por lo que decenas de rescatistas se dieron a la tarea de localizarlo, asegurándose que tras pedirle que tocara una vez si era adulto o dos si era niño, supieron que era un menor de edad.

Tal revuelo causó el hecho que el entonces presidente de México, Miguel de la Madrid, ordenó que no cesaran los trabajos de rescate hasta salvarlo. A partir de entonces, decenas de vecinos colaboraron, pero al pasar de los días y cumplirse casi un mes, la esperanza se agotó poco a poco.

Fue el 14 de octubre que se dieron por finalizados los trabajos de rescate, aunque algunas personas continuaron su búsqueda hasta que se reveló que todo había sido un montaje, pues la realidad era que se pretendía sacar la caja fuerte del abuelo de Monchito.

Otros, dijeron que el caso tuvo como fin crear histeria colectiva y desviar la atención de las críticas al gobierno mexicano por la desorganización y tardanza en las labores.

En el caso de la niña del Colegio Rébsamen, primero se dijo que se llamaba Frida Sofía y que ya tenía agua y oxígeno, después descartaron el nombre y lo atribuyeron a una confusión de los rescatistas. Más polémica causó cuando se dijo que los padres de familia no habían acudido a dar información del caso, aunque pronto aclararon que sí habían estado desde el principio, aunque durante las últimas horas se habían ido y que querían que regresaran.

Comentarios

comments