Repuntan accidentes automovilísticos por uso del celular; van 135 fallecidos en Edoméx este año

Claudia Rodríguez – Septiembre 4, 2017

I. Morí mientras texteaba

Paseo Tollocan es considerada una de las vialidades más importantes del Estado de México, pues conecta a la capital mexiquense con la autopista México-Toluca; sin embargo, al ser una vía rápida, se ha convertido en el escenario de un gran número de accidentes viales que han resultado mortales para decenas de personas.

A la altura de la avenida Pilares, se encuentran dos cruces, las cuales corresponden a dos jóvenes, uno de 22 años de edad y otro de apenas 17 años, quienes se dirigían a su casa, ubicada en el municipio de San Mateo Atenco, a la que nunca llegaron, pues el conductor del vehículo recibió una llamada a su celular y al bajar la mirada para contestar, se impactó contra de la base de un espectacular; hecho en el que perdieron la vida.

Como ellos, 135 personas han resultado muertas y 163 lesionadas en los mil 220 accidentes automovilísticos que se han registrado en el territorio mexiquense en lo que va del año, según datos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana.

El secretario de Salud, César Nomar Gómez Monge, informó que, en 2016, murieron mil 500 personas, por utilizar el celular mientras conducían un automóvil.

Tuvimos un repunte el año pasado, pues son los jóvenes quienes continúan manejando con la celular en mano. Paseo Tollocan ha sido una vía con registro de varios accidentes provocados por el uso de las redes sociales o por contestar mensajes o llamadas, mientras manejan un vehículo”, destacó.

Gómez Monge refirió que el gobierno estatal ha buscado frenar esta conducta, promoviendo que se emitan sanciones administrativas por parte de las autoridades de seguridad y tránsito, para aquellos que manejen y utilicen el celular al mismo tiempo.

Es un problema grave, si bien esta administración ya está por concluir, esperamos que las autoridades puedan hacer que las sanciones sean ejemplares. No podemos permitir que más jóvenes mueran por esta situación”, aseveró.

II. Mortal distracción

Reina, madre de uno de los jóvenes que han fallecido por esta causa, comentó que su vida quedó destrozada cuando le informaron del accidente de su hijo, quien era un joven universitario que no tomaba ni fumaba; sin embargo, el uso del celular le arrebató la vida.

Yo imaginé que, tal vez, venía borracho, pero mi hijo no tomaba, era un joven sano, pero por contestar una llamada que era de otro amigo, se me murió”, relata con lágrimas en los ojos.

El coordinador de Socorros de la Cruz Roja, delegación Toluca, Carlos Tamayo, detalló que, al distraer la vista del ca­mino para contestar una llamada o para ob­servar la pantalla de un telé­fono inteligente, se incrementa en 400 por ciento la posibilidad de sufrir un accidente automovilístico.

Los accidentes que atendemos son relacionados con choques o volcaduras. Al entrevistar a los lesionados, nos comentan que por ir texteando, como le llaman, chocaron, o por contestar llamadas”, afirma.

Peatones, motociclistas y ciclistas representan 68.3 de las defunciones causadas por accidentes de tránsito, cuyos incidentes están relacionados con atropellos provocados por automovilistas que bajan la mirada para mirar el celular y no observan a quienes transitan por las calles.

Un señor perdió la vida en la avenida de Carranza, en Toluca, porque una joven al contestar un mensaje, lo atropelló. Claro, el peatón tenía la preferencia al cruzar, pero se distrajo y el saldo fue de una persona muerta”, narra.

III. 7 minutos de vida

A nivel internacional, se estima que cada año mueren 1.5 millones de personas en accidentes de tránsito y 50 millones más enfren­tan lesiones de por vida por este mismo motivo. En México, las estadísticas llegan hasta 18 mil decesos al año y el número de heridos sube hasta 400 mil personas.

El Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) México, recientemente, hizo un estudio observacional en calles del Estado de México, en donde pudieron notar que alrededor de 40 por ciento de la población, utiliza un teléfono celular mientras conduce.

De acuerdo con el estudio del Consejo Nacional para Prevenir Accidentes, observar la pantalla de un dispositivo móvil para contestar una llamada o leer un mensaje puede llevar a una persona entre cuatro a siete segundos de su tiempo.

Por ello, el secretario de Salud señala que se ha observado que puede aumentar el riesgo de sufrir un accidente hasta cuatro veces, cuando se responde a una llamada telefónica mientras se conduce y hasta 23 veces cuando se está manipulando un Smartphone.

En los hospitales justamente del Valle de México, tenemos mayormente ese problema, pues muchos quieren ir con el teléfono en la mano para contestar un mensaje; sin embargo, ese lapso en el que desvían la vista, se pierden minutos de atención, lo que genera accidentes fatales”, dice.

 

Comentarios

comments