Reitera TEPJF ganador a Del Mazo en elección de gobernador

Hoy Estado de México – Septiembre 14, 2017

Alfredo del Mazo Maza fue reconocido como triunfador de las elecciones a gobernador en el Estado de México por el Tribunal Electoral del Poder  Judicial de la Federación (TEPJF) al avalar la declaración de validez de los comicios y la entrega de constancia de mayoría al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien tomará protesta como mandatario estatal este viernes.

Además, en sesión de la Sala Superior del TEPJF, los magistrados respaldaron el proyecto de resolución que presentó la presidenta Janine Otálora Malassis para desechar los recursos que presentaron los partidos de oposición en contra de la decisión de las autoridades electorales locales de dar la constancia de mayoría a Del Mazo Maza.

En su ponencia, la magistrada Otálora Malassis expuso que al considerase como ya tratados por las autoridades locales los casos de la distribución de la tarjeta rosa, supuesta violencia política de género hacia la candidata de Morena, Delfina Gómez, la entrega de las tarjetas Banorte y la distribución de citatorios en la entidad, no existía razón para volverlos a estudiar.

Asimismo, manifestó que no se podía tomar como válido el argumento sobre el rebase del tope de gastos de campaña por parte del PRI e incumplir con el pacto de austeridad, ya que fue un acuerdo entre las fuerzas políticas.

A partir de los agravios y pruebas aprobados por los actores, no es posible acreditar irregularidades determinantes que lleven a declarar la nulidad de la elección”, puntualizó.

Como parte de la resolución, se ordenó modificar el cómputo de la elección, en la que se precisó que el abanderado de la coalición integrada por PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social obtuvo 2 millones 41 mil 982 votos, mientras que la candidata de Morena alcanzó un millón 871 mil 361.

En tercer lugar quedó el PRD, con un millón 84 mil 570 votos; PAN, 682 mil 480; PT, 65 mil 467; la candidata independiente Teresa Castell, 130 mil 145; los candidatos no registrados, seis mil 363, y 174 mil 166 votos nulos, lo que dio un total de seis millones 56 mil 538 sufragios.

Con información de El Financiero.

 

 

Comentarios

comments