Regulan mercados de autos usados en el Edoméx

Manuel López – Septiembre 19, 2017

Aunque existen mecanismos gubernamentales para regular la venta de automóviles usados en el Estado de México, algunos comerciantes dedicados a esta actividad, utilizan prácticas ilegales para engañar a los compradores y estafarlos en espacios públicos.

La entrega de documentación apócrifa o daños en las unidades que no son visibles, son algunos de los secretos que esconden los vendedores al momento de ofrecer un automotor en los llamados “tianguis de autos”.

Hay varias cosas que no dicen los compañeros y que a uno le afectan también, porque quien no sabe de esto y viene a comprar, lo hace con desconfianza, por las mañas que hacen unos. Hay de todo, uno te puede decir una cosa y resulta que a la mera hora es otra”, explicó don Chema, vendedor de automóviles usados en Nezahualcóyotl.

En todos los casos, la operación es similar: ofrecen los carros a precios relativamente bajos para enganchar al comprador y retirarse con el dinero del lugar, entregando documentos falsos que hacen casi imposible su localización.

Todos los carros que he tenido, me los he comprado en los tianguis, porque para sacar uno nuevo, pues la verdad está muy difícil. En lo particular, nunca me han salido mal, pero conozco casos en que sí los han robado, porque no funciona o salen chocolates”, relata Abraham Domínguez.

Aunque no existe un censo oficial de los puntos de venta de vehículos usados en el Estado de México, se estima que existen al menos cinco sitios dedicados a esta actividad en el Valle de México, entre los que destacan los instalados en Nezahualcóyotl, Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Coacalco y Tlalnepantla.

Inicia intento por regular

Para impedir que continúen estas prácticas, el gobierno estatal implementó, de manera permanente, módulos gratuitos con oficiales de tránsito y de seguridad pública en los tianguis, para que las unidades sean verificadas en el Registro Público Vehicular y, en caso de existir reporte de robo, impedir la transacción.

Tan sólo en lo que va del año, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México ha asegurado un total de cuatro lotes que operaban de manera irregular en la entidad, tras hallar anomalías en su funcionamiento para la venta de automotores.

De acuerdo con el gobierno estatal, los operativos han permitido una disminución en los índices de robo de automóviles, al pasar de 27 mil 304 unidades en 2015, a 24 mil 170 coches en 2016.

En algunos municipios mexiquenses, su operación ha sido regulada e, incluso, mejorada. En el año 2015, autoridades locales de Nezahualcóyotl reubicaron a los más de dos mil vendedores de automóviles que se instalaban en la vía pública, dentro de un camellón ubicado sobre la Avenida Bordo de Xochiaca, considerado uno de los puntos más grandes en el que se ejerce este oficio en la entidad.

La medida se tomó, luego de que, por más de tres décadas, los comerciantes obstaculizaran el tránsito vehicular sobre dicha vialidad, pues estacionaban sus unidades sobre la avenida en ambos sentidos y parte del camellón para una mayor exhibición.

Nuevas alternativas

Ante este panorama, existen alternativas para la compra de un coche usado. Actualmente, la facilidad para publicar un anuncio en internet, para vender o comprar un automóvil, se ha convertido en una alternativa para los interesados en adquirir una unidad de este tipo.

De acuerdo con una encuesta del sitio web Segundamano, en ese portal se venden en promedio mil 200 autos usados diariamente de manera virtual; cifra muy por debajo de las transacciones en los tianguis, donde más de 50 por ciento lo hace con efectivo.

Yo he empezado a publicar mis carros en internet, porque es más fácil y no me gasto los cien o 200 pesos que pago para ponerme en el tianguis. Creo que, hasta cierto punto, es más seguro para todos y pienso que, en el futuro, la venta se va a ir para allá”, concluyó don Chema.

Comentarios

comments