Recaudan 70 mil dólares para ambulante despojado por policía en EU

Hoy Estado de México – Septiembre 13, 2017

Luego de que se diera a conocer en redes sociales un video que muestra el caso de un vendedor ambulante de origen latino que fue despojado de su dinero por un policía a las afueras de la Universidad de California (UC), en Berkeley, Estados Unidos, se conformó un movimiento en internet con el que fue posible recaudar más de 70 mil dólares para el humilde hombre.

Asimismo, más 34 mil personas han firmado una petición para despedir al oficial involucrado en este caso, al considerar que se excedió en su actuar.

Mientras el video continuaba acumulando reacciones la tarde del lunes pasado, el vicecanciller de la UC Berkeley, Scott Biddy, emitió una declaración reiterando el compromiso de la escuela de crear un “clima de tolerancia, inclusión y diversidad”.

Aunque no puedo comentar los detalles de este caso en particular, nuestra práctica es emitir advertencias”, dijo Biddy. “En un caso como este, es típico recoger cualquier sospecha de fondos ilegales y entrar en evidencia”.

Funcionarios de la UCPD dijeron que otras tres personas fueron advertidas acerca de la venta sin permiso, pero el vendedor en el video fue la única persona a la que se le dio un ticket de sanción.

La policía de la UC ha sido instruida para abrir una investigación sobre el incidente, dijo Biddy.

El vendedor ambulante, que pidió ser identificado sólo como “Juan”, estaba vendiendo hot dogs cerca del Memorial Stadium, donde una gran multitud se reunió para el primer partido de temporada.

Martin Flores, quien escribió en las redes sociales que había asistido al juego con sus hijos, capturó imágenes del oficial de policía de la Universidad de California Sean Aranas acercándose al vendedor y escribiéndole una notificación por vender comida sin un permiso apropiado, una violación del código municipal de Berkeley.

La gente vio que yo no estaba haciendo nada malo”, dijo de la respuesta al video. “No estaba robando ni bebiendo, solo estaba trabajando para sostener a mi familia”.

El alcalde de Berkeley, Jesse Arreguin, respondió al video después de que fue publicado en su página de Facebook, calificándolo de “indignante” y prometiendo llegar a las últimas consecuencias con los funcionarios de la UC Berkeley.

Con información de Excélsior.

Comentarios

comments