Quieren comunidades mazahuas que se conforme el municipio 126 en el Edoméx

Arturo Callejo – Septiembre 13, 2017

Cansados de no contar con los servicios básicos para su desarrollo, alrededor de 46 mil indígenas mazahuas, asentados en 52 comunidades pertenecientes al municipio de Villa Victoria, quieren separarse legalmente de dicha alcaldía y conformar el municipio 126, el cual llevaría por nombre San Felipe de la Rosa.

Afuera de palacio de gobierno, un grupo de al menos 60 mazahuas reprocharon que el edil de Villa Victoria, Mario Santana, los tiene olvidados al no brindarles servicios públicos como agua, drenaje, electricidad, carreteras, escuelas y centros de salud, por lo que solicitaron al Gobierno del Estado de México que les ayude a conformar el municipio 126.

“Exigimos nuestros derechos, por eso venimos a exigirle al gobernador (Eruviel Ávila Villegas), que nos eche la mano, que nos apoye para que nos bajen los recursos y seguir trabajando, queremos trabajar”, explicó uno de los inconformes, Tito Solís Juan.

Por su parte, el representante del Consejo de Mayores, Diego Arturo Martínez Hernández, indicó que aun cuando en su región existe la presa conocida como Bórege, los habitantes no tienen agua potable, pues todo el caudal es dirigido al Sistema Cutzamala, que surte del líquido a la Ciudad de México y a municipios mexiquenses del Valle de México.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

“Nuestra agua que tenemos ahí, al que le beneficia es al gobierno federal, nosotros no tenemos agua, ni centros de salud, ni escuelas, está todo mal, carreteras no tenemos”, mencionaron.

Y aunque legalmente no existe en el Estado de México, los manifestantes indicaron que el 5 de enero de 2016, las 52 comunidades decidieron agruparse en un municipio indígena mazahua.

“El 25 de mayo de 2016, se dio la toma de protesta, entrega de documentos a todas y todos los integrantes del consejo, es un derecho y nuestro presidente municipal es Agustín Mondragón Zaragoza, ya no pertenecemos a Villa Victoria”, indicó el dirigente mazahua.

Comentarios

comments