¿Qué causó las luces en el cielo durante el sismo?

Hoy Estado de México – Septiembre 8, 2017

El sismo que se sintió esta noche en el Valle de México estuvo acompañado por destellos en el cielo, sin embargo, los científicos tienen una explicación para este fenómeno.

De acuerdo con investigadores de la Universidad de Rutgers, en Estados Unidos, las “luces de terremoto” se producen minutos antes o durante varios movimientos telúricos de gran magnitud, debido “al aumento de carga eléctrica en el suelo cuando la tierra se rompe”.

Los terremotos ocurren cuando las placas tectónicas (enormes secciones de la tierra que se extienden a lo largo de los continentes y que cubren el planeta en forma de rompecabezas) se frotan entre sí. A veces incluso chocan de frente, es decir, mientras se mueven en sentidos opuestos.

Friedemann Freund, un científico de la NASA, descubrió en 2001 que “si el nivel de estrés (entre las rocas) es alto, aparecen cargas electrónicas que transforman momentáneamente la roca aislante en un semiconductor”, con un nivel de conductividad eléctrica.

Encontró que estas cargas eléctricas son difíciles de medir, ya que se mueven con una velocidad impresionante, tan alta como 300 metros por segundo, sin embargo, al estudiar las propiedades semiconductoras de las rocas, Freund pudo demostrar que cuando las rocas se aprietan, las cargas eléctromagnéticas se activan y fluyen hacia afuera del volumen de roca en el que se generaron.

Cuando las piedras de la corteza terrestre crecen y se doblan bajo el ataque de las fuerzas tectónicas, las cargas (electromagnéticas) que están latentes en ellas son liberadas y dan lugar a una deslumbrante variedad de fenómenos que incluso son parte del folclore de los terremotos en varias regiones del mundo”, dijo Freund.

Estos fenómenos van desde señales eléctricas y magnéticas anómalas, hasta luces de terremotos que iluminan las cimas de las montañas y generan un extraño comportamiento en los animales”.

 

Con información de El Universal y Milenio.

Comentarios

comments