Piden taxistas regular a choferes de plataformas digitales

Hoy Estado de México – Septiembre 28, 2017

Terminé el trabajo que teníamos en equipo y como la mayoría de mis amigos querían seguir la fiesta, yo decidí ir a mi casa y como lo más cómodo y aparentemente seguro era tomar una unidad de Uber, lo pedí. Ahí empezó un día terrible para mí” relata Fernanda, una joven de 21 años, quien cursa la Licenciatura de Diseño Gráfico y es originaria de Atlacomulco, aunque radica en Toluca, desde hace un año.

Explica que, en aquella ocasión, ella se encontraba en el municipio de Lerma y su viaje sería con destino a Metepec; no obstante, en su trayecto, el operador, de nombre Andrés, comenzó a decir cosas sin sentido, como si quería ir con él a su casa y, posteriormente, le invitó una copa. Insistió con muchas propuestas que incomodaron a Fernanda, por lo que ella solo quería llegar a su domicilio.

Yo solo pedía llegar a mi casa, me dio mucho miedo y pensé que en el trayecto me llevaría a otro lado. Me veía, de verdad, tirada en cualquier baldío y sin vida”, agrega.

Al momento de recordar, Fernanda tiembla, al no querer revivir este momento que se convirtió en el de más angustia, en su corta vida.

Es bien difícil estar en una situación así, pasó por mi cabeza, mi muerte, mi familia, mis amigos y creí, en ese momento, que lo mejor hubiera sido quedarme a beber”, dice.

II. Competencia desleal

Para los taxistas, las plataformas de transporte privado, mediante aplicaciones móviles, se han convertido en una competencia desleal, ya que no cuenta con una concesión para operar como taxi.

No cuentan con permiso, con licencia, es como si fueran taxis piratas. Pasan más anomalías con ellos y a nosotros nos han estigmatizado, piensan que somos los malos”, afirma Juan Carlos Ríos, coordinador de Taxi Seguro.

No obstante, ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), no se tiene un registro de carpetas de investigación que hayan sido originadas en contra de operadores de las plataformas UBER o Cabify, por acoso sexual, ya que, en ocasiones, las presuntas víctimas no denuncian.

Tal es el caso de Fernanda, quien se negaba a denunciar, al acodar ante la empresa que le darían seguimiento al caso, pero al ver que se deslindaron de responsabilidades, decidió pasar por alto la situación.

No quise, porque a la empresa le valió y no se hizo responsable, como iba a demostrar que ese ´hombre´, si así se le puede llamar, me acoso”, afirma.

Al buscar a los representantes de UBER en Toluca, no encontramos respuesta, ya que hace una semana dejaron su oficina que tenían sobre la calle Vicente Villada, en la capital mexiquense.

III. Atención urgente

Para el psicólogo de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Rayundo Méndez, la conducta de un hombre acosador está basada en varios factores, uno de ellos, es su personalidad narcisista.

Las personalidades narcisistas son socialmente disfuncionales en la medida que su trastorno le obliga a usar su poder para controlar a otras personas por las que se siente amenazada, y les hace vivir en una fantasía pretenciosa, en la que se ven a sí mismas como superiores a los demás, exigiendo de ellos un reconocimiento continuado de esta superioridad”, explicó.

Fernanda sigue su vida normal, sin embargo, la aplicación de UBER desapareció de su celular, por lo que ahora opta por compartir taxi con dos compañeros de una base cercana a su institución, con la que tienen convenio para no exponer a sus alumnos en las manos de quién se pudiera convertir en su acosador o, aún más grave, en su asesino.

Comentarios

comments