No te pueden despedir si faltas a consecuencia del sismo

Hoy Estado de México – Septiembre 21, 2017

Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social, informó que los trabajadores no están obligados a presentarse a trabajar si perciben que existen riesgos potenciales para su seguridad e integridad, por lo que no procederán sus despidos, en caso de que sus empleadores recurran a dicho procedimiento para presionarlos.

La tarde de ayer miércoles, el funcionario de la STPS acudió a la colonia Lomas de Padierna, en la delegación Tlalpan para instalar un Centro de Acopio, donde se conformaron brigadas con personal de la secretaría quienes se ofrecieron como voluntarios para recibir herramientas, medicamentos, linternas, baterías, guantes, entre otros, y distribuirlos a donde se necesitan.

Navarrete Prida abundó que atenderán las denuncias de trabajadores que reportaron ser obligados a presentarse a su lugar de trabajo sin mediar un análisis o peritaje de sus instalaciones.

Resultado de ello, realizaron 17 inspecciones en la Ciudad de México, dos en Puebla y una más en el Estado de México, restringiendo el acceso a tres inmuebles, todos en la capital del país, a modo de prevención.

Cabe mencionar que en el Centro de Acopio de la STPS, unicado en carretera Picacho-Ajusco, número 714, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo brindará servicios de asesoría y orientación gratuitos, en tanto que el Infonacot continuará brindando créditos en todo el país.

Asimismo, se puso en marcha el Programa de Crédito a Damnificados para trabajadores formales de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Morelos, la Ciudad de México y Tlaxcala, que ofrecerá las siguientes características:

  1. Se reduce la tasa de interés del crédito en un 15%
  2. Los plazos de otorgamiento de crédito son a 12, 18 y 24 meses
  3. No tiene comisión de apertura
  4. Tiene un plazo de gracia, para comenzar a pagar el capital e intereses, de 120 días
  5. No es necesario que el centro de trabajo esté afiliado al Instituto para recibirlo.

Comentarios

comments